- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Policía española: Levashov manejaba una red mundial para robar datos

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El informático ruso detenido este fin de semana en Barcelona, Piotr Levashov, es el creador de una "infraestructura cibernética mundial" con capacidad para "la sustracción de información personal", aseguró la Policía Nacional a través de un comunicado.

"Usaba su red para la sustracción de información personal de los ordenadores de sus víctimas, para la infección con software malicioso y el envío masivo de correos spam, lo que le producía importantes beneficios", afirmó el cuerpo policial.

Un ordenador - Sputnik Mundo
Internacional
El caso Levashov: el supuesto hacker ruso entra en prisión
Piotr Levashov, de 36 años y residente de San Petersburgo, fue detenido este domingo mientras vacacionaba con su mujer e hijo en Barcelona.

"Su detención se produce gracias a la ardua investigación realizada en colaboración con el FBI americano", explicó la Policía Nacional.

Según el relato de las autoridades, Levashov había "creado durante varios años una infraestructura cibernética en forma de botnet o red de ordenadores".

"Controlaba así a sus víctimas de forma remota, sin conocimiento de sus propietarios, a través de servidores de comando y control utilizados generalmente para la ejecución de actividades ilícitas", explica la Policía.

La Policía española asegura que el informático ruso controlaba "la conocida botnet Kelihos", formada por "cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente".

Esposas - Sputnik Mundo
Autoridades españolas detienen a otro informático ruso por solicitud de EEUU
Según el cuerpo policial, a través de esta red podía sustraer "todo tipo de credenciales de carácter personal de los ordenadores".

La mujer del informático aseguró este fin de semana a Russia Today que su marido fue detenido bajo la sospecha de estar involucrado en ataques informáticos, en particular en delitos relacionados con el presunto hackeo de las elecciones estadounidenses.

La Policía Nacional, consultada por Sputnik, negó tener ninguna información que relacione al detenido con una presunta inferencia en las elecciones estadounidenses.

"Eso es un tema que lo habrá llevado el FBI, nosotros solo podemos informar de la operación desarrollada aquí", dijo un portavoz del cuerpo policial a esta agencia.

Tras la detención de Levashonv, que según la Policía estuvo desarrollando actividades informáticas ilícitas durante los últimos diez años, los agentes procedieron a desmantelar su estructura informática "liberando de manera masiva ordenadores de víctimas infectados con el malware que utilizaba el detenido para controlarlos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала