América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador recontó casi 300.000 votos para aclarar irregularidades

© REUTERS / Guillermo GranjaElecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) repitió hasta este lunes el escrutinio de 296.340 votos en cinco provincias del país, hallando un resultado que no altera el triunfo del candidato del oficialismo Lenín Moreno en los comicios presidenciales del 2 de abril, reportó el organismo en rueda de prensa.

En total, "296.340 votos han sido recontados hasta el momento por el CNE a través de las juntas provinciales, donde los porcentajes de los dos binomios presidenciales (…) se mantienen idénticos, esa es una conclusión hasta este momento", dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa al finalizar la audiencia pública nacional de escrutinio.

Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral de Ecuador proclama oficialmente triunfo de Lenín Moreno

En todo el proceso estuvieron presentes los delegados de los dos partidos que concurrieron a la segunda vuelta presidencial, el opositor CREO y la gobernante Alianza País.

Según Pozo, en las elecciones del pasado 2 de abril "97 por ciento de las juntas tuvo presencia de los delegados de las organizaciones políticas", así como de las misiones de observación internacional.

El funcionario aclaró que tras la proclamación de resultados "quedan expeditas las vías para que las dos organizaciones políticas puedan presentar los recursos administrativos y jurisdiccionales en las siguientes 48 horas".

Un hombre vota en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de Ecuador impugnará 4.243 actas electorales por irregularidades

Hasta este miércoles las organizaciones políticas podrán presentar sus impugnaciones y el CNE tendrá 48 horas para resolverlas.

De existir una nueva inconformidad, los partidos pueden exponer sus apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tendrá tres días para resolverlas y cuyas resoluciones serán definitivas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала