- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Muere la socialista Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa de España

© AP Photo / Mohammed ZaatariLa exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en Líbano.
La exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en Líbano. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La exdirigente socialista ocupó la cartera de Vivienda y fue la primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa en España. Su repentina muerte ha generado múltiples reacciones en todo el espectro político español.

La Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero dejó varias imágenes para la historia. Una de ellas fue la que protagonizó Carme Chacón pasando revista a las tropas españolas desplegadas en Afganistán —en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad— embarazada de 7 meses. En aquella época también realizó una visita a las tropas españolas que participaban en la misión de la ONU en el sur de Líbano. 

Meses más tarde, en una entrevista con El País, preguntada por su viaje, Chacón respondió que "Embarazada o no, tenía claro que mi primera obligación era visitar a quienes son capaces de poner su vida en riesgo por valores superiores: la libertad de los otros. Una embarazada no es una enferma. Seguro que es más duro ser cajera y estar todo el día de pie. Quería expresar la gratitud de la sociedad a quienes se arriesgan para que haya paz en regiones de conflicto".

La exministra empezó muy pronto a militar en las juventudes del Partit Socialista de Catalunya —la federación catalana del Partido Socialista Obrero Español— y tuvo una carrera meteórica, que la llevó, en 1999, a convertirse en concejal de su ciudad natal, Esplugues de Llobregat.

Del mundo municipal dio el salto a la política nacional, y en 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero fue su gran valedor, y confió en ella en 2007 para llevar las riendas del Ministerio de Vivienda y más tarde el de Defensa. Su nombramiento fue histórico al tratarse de la primera mujer —y además embarazada— en hacerse cargo de este importante ministerio.

© AFP 2023 / Ali DiaLa exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en el sur de Líbano.
La exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en el sur de Líbano. - Sputnik Mundo
1/3
La exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en el sur de Líbano.
© AFP 2023 / Pierre-Philippe Marcou / PoolEl expresidente francés Nicolás Sarkozy saluda al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la mirada de Zapatero y Chacón.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy saluda al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la mirada de Zapatero y Chacón. - Sputnik Mundo
2/3
El expresidente francés Nicolás Sarkozy saluda al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la mirada de Zapatero y Chacón.
© AFP 2023 / Cristina QuiclerCarme Chacón, cuando era candidata a liderar el PSOE en las elecciones generales de 2011.
Carme Chacón, cuando era candidata a liderar el PSOE en las elecciones generales de 2011. - Sputnik Mundo
3/3
Carme Chacón, cuando era candidata a liderar el PSOE en las elecciones generales de 2011.
1/3
La exministra de Defensa Carme Chacón visita a las tropas desplegadas en el sur de Líbano.
2/3
El expresidente francés Nicolás Sarkozy saluda al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la mirada de Zapatero y Chacón.
3/3
Carme Chacón, cuando era candidata a liderar el PSOE en las elecciones generales de 2011.

Su repentina muerte ha generado un amplio abanico de reacciones entre la clase política del país. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dedicado unas palabras a través de su cuenta de Twitter.

En el otro extremo del espectro político español, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha usado su cuenta en la red social para referirse al fallecimiento de la exministra.

Carme Chacón también se disputó con Alfredo Pérez Rubalcaba la posibilidad de ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales del año 2011. Tras una reñida lucha entre ambos precandidatos, los socialistas acabaron eligiendo a Rubalcaba, que también ha tenido palabras para Chacón en el día de su muerte.

A raíz de su derrota frente a Rubalcaba, Chacón pasó a un segundo plano y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados hasta el año 2016, cuando se retiró de la primera línea política. Durante lo últimos años, también trabajó como profesora interina de la Universidad MD College de Miami (EEUU).

De hecho, hace tan solo un día, precisamente cuando volvía de Miami, publicó el que sería su último mensaje en su cuenta de Instagram, dirigido a su hijo, Miquel, que ahora tiene 8 años: "Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1".

Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1

Публикация от Carme Chacón Piqueras (@carme_chacon) Апр 8 2017 в 4:52 PDT

Carme Chacón padecía una cardiopatía que le diagnosticaron en la infancia y probablemente esta sea la causa de su repentina e inesperada muerte, a los 46 años. La exdirigente socialista fue encontrada sin vida en su domicilio de la capital de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала