- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Estamos en la Tercera Guerra Mundial pero fragmentada en pedacitos"

Opinión: "Estamos en la Tercera Guerra Mundial pero fragmentada en pedacitos"
Síguenos en
La politóloga Silvina Romano responsabilizó, en parte, a los medios de comunicación que naturalizan las guerras y "restan importancia a los muertos". Al referirse al conflicto sirio, señaló al complejo militar industrial de EEUU como uno de los responsables. También habló de la guerra psicológica y de la desestabilización en América del Sur.

In this image from video provided by the U.S. Navy, the guided-missile destroyer USS Porter (DDG 78) launches a tomahawk land attack missile in the Mediterranean Sea - Sputnik Mundo
¿Qué persigue EEUU con sus bombardeos en Siria?
"El año pasado a esta altura había 400 mil muertos en Siria; casi cinco millones de personas que se tuvieron que ir, los refugiados, que parece que molestan al resto de los países, como si se hubieran querido irse de su país", afirmó la doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Conicet Silvina Romano. "Hay 6 millones de niños que requieren de asistencia humanitaria y no la tienen, y una de cada tres personas no tiene la alimentación adecuada", agregó. 

"Estamos viviendo en un mundo donde hay ciertos territorios que no importan tanto como otros. No podríamos imaginar guerras de este nivel, que terminan siendo permanentes, en algún país de Europa Occidental, por ejemplo". 

Romano se refirió además al complejo militar industrial estadounidense y explicó que "viene creciendo desde la Segunda Guerra Mundial sin parar" y que "los principales productores de armas a nivel mundial son Estados Unidos y Europa Occidental con el 80.3% del total de las armas que se producen", y "los territorios hacia los que fue el mayor flujo de armas fueron a Medio Oriente y Asia". 

Sobre la guerra psicológica precisó que en Estados Unidos "a partir de la ley de seguridad nacional de 1947 y la creación de la CIA, tiene un departamento de guerra psicológica. Es algo institucionalizado". Este tipo de operaciones implica entre otras cosas "la propaganda, a través de los medios, la presión económica para la desestabilización, la presión diplomática, la infiltración de los movimientos sociales y partidos políticos locales." Incluso la asistencia que es supuestamente para ayudar al desarrollo tiene como objetivo "ganar los corazones y las mentes". 

"Es claro que en América Latina la guerra psicológica está a la orden del día". 

Se repiten los mismos mecanismos que fueron usados en el golpe contra Jacobo Arbenz en 1954, contra Salvador Allende en 1973 y contra Hugo Chávez en 2002 (el único que falló). A estos mecanismos se le agregan otros nuevos, como la presión de las instituciones financieras internacionales y las redes sociales. 

En ese sentido explicó que "la guerra psicológica es parte de una guerra total. Se centra en objetivos civiles y medios que no apelan al poder duro en primera instancia, pero buscan cooptar a la población civil". 

En Voces del Mundo se realizó un balance del primer encuentro entre los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, en Miami. No hubo información específica, sino declaraciones de "tremendo progreso" en la relación entre ambos países. En este punto se señaló que –como es el caso con Rusia– Trump ha dado un giro en la política exterior en relación a lo que proclamaba durante su campaña presidencial de 2016. El año pasado, Trump fue muy crítico con China y prometía mejorar la relación con Rusia pero ahora, en la práctica, está haciendo todo lo contrario.

Por otra parte se comentaron además otras noticias del día: el histórico anuncio de la organización Vasca ETA que entregará armas y explosivos el sábado 8 de abril y el atentado en Estocolmo donde murieron cuatro personas al ser embestida por un camión en una calle peatonal en una nueva modalidad de ataque terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала