Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador allana encuestadora que dio triunfo a candidato opositor en sondeos

© REUTERS / Henry RomeroUna mujer vota en Guayaquil, Ecuador
Una mujer vota en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador ordenó a la Policía Nacional el allanamiento de las oficinas de la encuestadora Cedatos, después de que el oficialismo la denunciara por manipular sondeos durante los comicios, pues los resultados de esta firma dieron la victoria al opositor Guillermo Lasso.

"¿Acaso en el país alguna vez hemos tenido una situación así? ¿Por hacer el trabajo bien? ¿Por estimar los resultados como dicen los votantes?", cuestionó el presidente de Cedatos, Polibio Córdova, en declaraciones a FM Mundo tras conocerse del allanamiento.

La legisladora oficialista Rosana Alvarado demandó a la empresa el pasado 22 de marzo debido a que, en su opinión, Cedatos intentó favorecer a Lasso con sus encuestas y días atrás actualizó su alegato en la fiscalía aduciendo que los resultados de esta empresa fueron los únicos que no coincidieron con los del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la segunda vuelta.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que hackers de EEUU violentaron web de organismo electoral

Alvarado demandó a la firma por los delitos de uso de documento falso, asociación ilícita y falsificación tipificados en el Código Integral Penal.

"Creen que la ley no se aplica a periodistas ni a encuestadores", escribió la asambleísta de Alianza País en su cuenta de Twitter después de conocerse el allanamiento y añadió que antes "vivían impunes" pero que "ahora, en un Estado de derechos, TODOS VALEMOS LO MISMO".

Ciudadanos y periodistas presenciaron la llegada de policías y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) a las inmediaciones de la empresa, quienes armados y encapuchados ingresaron a las instalaciones con el objetivo de confiscar documentos, computadoras y diverso material estadístico.

Un hombre vota en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de Ecuador impugnará 4.243 actas electorales por irregularidades

Córdova señaló que ha dado la disposición a sus colaboradores "de que se entregue todo lo que se requiera, ahí están los computadores, los documentos, nosotros no vamos a esconder en absoluto nada", comentó.

"Yo garantizo el trabajo que nosotros realizamos, lo único que puedo demostrar es la calidad de trabajo", agregó el ejecutivo y aunque reconoció que pudo existir un "error mínimo" aseguró que su empresa no ha sido "medio para un fraude".

En los comicios presidenciales, Cedatos ubicó a Lasso con 53,02 por ciento de los votos y a Moreno con 46,98 por ciento, mientras que los datos oficiales dieron al opositor 48,84 por ciento y al candidato oficialista 51,16 por ciento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала