- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Presidente de la OSCE entiende motivos de EEUU pero defiende el papel de la ONU

© © Photo: OSCE/Mikhail EvstafievLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo que el ataque estadounidense a una base aérea cerca de Homs podría prevenir otros incidentes con el uso de armas químicas en Siria, pero insistió en que incumbe al Consejo de Seguridad de la ONU tomar decisiones al respecto.

"Si bien entendemos la motivación de EEUU, es la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU adoptar tales medidas y ponerlas en práctica", declaró a la agencia Apa.

In this image provided by the U.S. Navy, the guided-missile destroyer USS Porter (DDG 78) launches a tomahawk land attack missile in the Mediterranean Sea - Sputnik Mundo
Defensa
El ataque de EEUU en Siria amenaza el reforzamiento de la paz en el mundo
Kurz afirmó que el empleo de un gas tóxico que provocó decenas de muertos el 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun "requiere de una fuerte reacción de la comunidad internacional".

"Esperamos que el Consejo de Seguridad actúe de forma responsable y lleve ante la justicia a los culpables del ataque con gas venenoso", dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el uso de sustancias químicas en Jan Sheijun causó 84 muertos y 545 intoxicados.

​EEUU, que imputa el suceso al régimen de Bashar Asad, tomó una represalia en la madrugada del viernes al lanzar 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shaira, en la 7 de abril siria de Homs.

El ataque, que causó una decena de muertos, fue calificado por Rusia como agresión a un Estado soberano.

Misil estadounidense Tomahawk - Sputnik Mundo
Denuncian la muerte de cuatro niños en el ataque de EEUU contra base en Siria
El Gobierno de Siria sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun depósitos de terroristas que contenían armas químicas que iban a ser enviadas a yihadistas de Irak.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

​Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала