- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿De qué trata el memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad en Siria?

© Foto : Ministry of defence of the Russian FederationBombardero Tu-160 (archivo)
Bombardero Tu-160 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores comunicó que tras el ataque lanzado por EEUU contra la base aérea siria de Shairat, Rusia suspende el cumplimiento del Memorando sobre la Prevención de Incidentes y Garantía de la Seguridad de los Vuelos Aéreos durante las Operaciones en Siria.

El Memorando en cuestión se firmó el 20 de octubre de 2015, pero su contenido no fue difundido.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Defensa
Ataque de EEUU es violación flagrante del acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria
Este documento, de carácter estrictamente técnico-militar, regula la actividad de los aviones y los aparatos no tripulados en el espacio aéreo de Siria y está llamado a garantizar la seguridad de los vuelos.

Incluye indicaciones concretas que deben cumplir las tripulaciones, que estipulan el comportamiento profesional de los pilotos a cualquier hora, el uso de frecuencias determinadas para las comunicaciones y creación de canales de comunicación en tierra.

Con la entrada en vigor del Memorando se abrieron unos canales de comunicación operativa las 24 horas entre los respectivos organismos de los mandos militares de Rusia y EEUU, y se determinó un mecanismo de cooperación, incluida la ayuda mutua en situaciones críticas.

Según el Pentágono, dichos canales de comunicación empezaron a usarse con frecuencia para coordinar no solo las operaciones aéreas sino también las terrestres.

Se organizaron con regularidad videoconferencias para expertos militares de ambos países sobre el cumplimiento del Memorando en cuestión, la primera se celebró el 28 de enero de 2016.

Misiles Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia: acciones de EEUU ponen en peligro la seguridad internacional
Durante tales sesiones las partes intercambiaban evaluaciones del cumplimiento del Memorando, analizaban sus actividades de solución de conflictos potenciales y confirmaban la ausencia de incidentes serios provocados por las operaciones aéreas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y de la Fuerza Aérea de la coalición encabezada por EEUU.

Representantes de Rusia y EEUU destacaron la eficacia y la fiabilidad de los canales de comunicación existentes y confirmaron la disposición a proseguir los contactos.

El Pentágono se pronunció a favor de elevar el nivel de la coordinación con Rusia de los vuelos en el espacio aéreo sirio, en marzo de 2017 se debatió la idea de abrir un nuevo canal de comunicación a nivel de tenientes generales (general de 3 estrellas), correspondiente al de comandante de la operación en Siria.

Lea más: Rusia suspende la vigencia del memorando con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria

El 24 de marzo de 2017 se celebró una videoconferencia de turno del Grupo de Trabajo ruso-estadounidense de alto rango dedicada al cumplimiento del Memorando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала