¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Precisión quirúrgica: la respuesta robótica rusa al 'Da Vinci' estadounidense

© Sputnik / Alexandr Vilf / Abrir banco de fotosPresentación de un complejo quirurgico-robótico ruso en MIA Rossiya Segódnia
Presentación de un complejo quirurgico-robótico ruso en MIA Rossiya Segódnia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia crearon un prototipo de un sistema quirúrgico robótico que no sólo potenciará las capacidades del cirújano permitiéndole realizar intervenciones de más alta precisión —incluso a distancia— sino también podrá acabar con el monopolio estadounidense en la esfera.

Los robots asistentes de cirujano ya son una realidad habitual en los quirófanos de los mejores hospitales del mundo. De momento, esta esfera prometedora está dominada totalmente por productos estadounidenses, en particular, el notorio 'Da Vinci'. Este sistema desarrollado en el año 2000, monopolizó el mercado pese a que su costo alcanza unos 4 millones de dólares.

Un grupo de abogados de varios paises - Sputnik Mundo
Futuro de la justicia: conozcan al primer robot abogado
En Rusia ya hay 30 robots Da Vinci estadounidenses, es decir, el país eslavo ha gastado en estas máquinas más de un centenar de millones de dólares.

"Es un negocio multimillonario y sin quererlo tuvimos que formar parte de esto. Es por ello que hemos planteado el objetivo de crear un dispositivo que sea cualitativamente nuevo", explicó Dmitri Pushkar, el principal urólogo del Ministerio de Salud Pública ruso.

El robot cirujano Da Vinci - Sputnik Mundo
Tecnología
En Rusia operan el cáncer con la ayuda del robot cirujano 'Da Vinci'
El médico sabe de lo que habla, ya que exactamente en la esfera de la urología es crucial la asistencia de los sistemas robóticos, que permiten realizar operaciones más precisas y más seguras para la salud de los pacientes. Sin embargo, aún los modelos estadounidenses, con todas sus ventajas, requieren modificación, opinó el especialista, quien ha encabezado él mismo miles de operaciones a través del sistema Da Vinci.

La respuesta rusa

Al analizar los puntos flacos de la máquina norteamericana, los investigadores rusos decidieron crear un prototipo de robot cirujano ruso. Resultó que este superó todas las expectativas. Por ejemplo, mientras que el análogo estadounidense pesa más de una tonelada con una longitud de medio metro, el prototipo ruso tiene tan solo 20 cm de longitud y cuatro kg de peso, lo que permite trasladarlo fácilmente a las zonas más remotas del país cada vez que se necesite una ayuda urgente.

Dientes de un payaso - Sputnik Mundo
Científicos rusos descubren cómo dejar de visitar al dentista de una vez para siempre (fotos)
Además, la precisión de las operaciones proporcionada por el sofisticado proyecto ruso es hasta cien veces más alta que la que puede facilitar el Da Vinci estadounidense, tan solo 5 micrones frente a los 500 del análogo norteamericano, según explicó Serguéi Sheptunov, el director del Insituto Tecnológico de Informatica (IKTI) de la Academia de Ciencias rusa.

"Especialmente, estamos orgullosos del sistema de gestión digital que, en contratse con el analógico del 'Da Vinci', permite individualizar cada equipo. El robot reconoce al médico por las huellas dactilares abriendo acceso a un espectro más amplio de operaciones, así como recuerda y reproduce sus acciones", subrayó el académico.

Se podría lanzar el robot quirúrgico ruso al mercado para que sustituya al análogo estadounidense, en un proyecto comercial que podría conllevar miles de millones de dólares, afirmó Kiril Kaem, el jefe del sector de las investigaciones biomédicas de Skólkovo, el 'Silicon Valley' ruso.

Sin embargo, les faltan fondos. Los científicos temen que los inversores extranjeros se apropien del proyecto o patenten su tecnología antes de que lo puedan hacer sus propios fundadores. La cantidad concedida por el gobierno ya se ha acabado y se necesitan también inversiones privadas para promover más este "avance genial".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала