- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuestión de 10 minutos: Corea del Norte podría alcanzar a Japón con un misil

© AP Photo / Shizuo KambayashiA man walks past a PAC-3 Patriot missile unit deployed for North Korea's rocket launch at the Defense Ministry in Tokyo. Japan has deployed PAC-3 missile batteries in the heart of Tokyo to defend its airspace from incoming rocket debris. South Korea is reportedly mobilizing two Aegis-equipped destroyers
A man walks past a PAC-3 Patriot missile unit deployed for North Korea's rocket launch at the Defense Ministry in Tokyo. Japan has deployed PAC-3 missile batteries in the heart of Tokyo to defend its airspace from incoming rocket debris. South Korea is reportedly mobilizing two Aegis-equipped destroyers - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los misiles de Pyongyong cayendo a tan solo 300 km de la costa japonesa prenden las alarmas en el país. Se escuchan cada vez más altas las voces de políticos y analistas que instan a cruzar las líneas rojas de la proclamada política antiguerra japonesa, advierte The National Interest.

"Es un nuevo nivel de amenaza", así comentó los recientes ensayos norcoreanos el premier nipón, Shinzo Abe.

Los sistemas antimisiles japoneses de fabricación estadounidense, Patriot - Sputnik Mundo
Abe promete proteger a Japón de provocaciones de Corea del Norte
Aparentemente, el primer ministro japonés está bajo una fuerte presión de la opinión pública del país y de sus propios asesores, tras otro ensayo de un proyectil balístico lanzado al mar de Japón, realizado por Pyongyang el 5 de abril.

"Actualmente, estamos examinando lo que habría que hacer para enfrentar la situación, si el enemigo lanzara un misil que alcance el territorio de Japón. Debo enfatizar que nuestra respuesta estaría destinada a prevenir el segundo o el tercer ataque. En otras palabras, no es un ataque preventivo lo que estamos estudiando sino un contrataque…", explicó Itsunori Onodera, el extitular de Defensa de Japón.

Esta discusión se mantiene por parte de otros estadistas y analistas nipones, quienes insisten en que el país se ve obligado a reinterpretar la famosa cláusula pacifista de la Carta Magna japonesa.

Militares japoneses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Japón no descarta ataques a bases enemigas en el futuro
El país del sol naciente goza de una potente protección por parte de EEUU, con unos 50.000 soldados estadounidenses desplegados en su territorio y con los sistemas THAAD instalados en Corea del Sur. El grupo del exministro Onodera propone desplegar el THAAD en Japón también.

Pero aún pese a que el propio Donald Trump reiteró el compromiso de Washington a defender a su principal aliado asiático al 100%, en Tokio reina una lógica incertidumbre sobre la determinación de la Casa Blanca de meterse en un conflicto en la península coreana, teniendo en cuenta las armas nucleares desplegadas a lo largo de Corea del Norte, lo que hace imposible que EEUU las destruya a la vez, según Narushige Michishita, profesor japonés citado por el medio.

Sistema antimisil Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Washington continuará emplazando su sistema antimisil en Asia
Sin embargo, algunos expertos insisten en que tales afirmaciones parecen exageradas, por lo menos,  ya que Pyongyang todavía carece de las tecnologías necesarias. Algunas fuentes cifran la cantidad de plutonio que podría tener Corea del Norte en 38,5 kilogramos. El analista David Albright calculó que el país poseía suficiente material radioactivo para crear entre 8 y 11 armas nucleares.

Mientras tanto, Narushige Michishita subraya la amenaza que representa para Japón otro misil balístico de alcance medio norcoreano, 'Nodong'.
"Su alcance es de 1.300 km. Una vez lanzado, alcanzaría a Japón en unos 10 minutos. Es decir, estamos a su alcance", advirtió el profesor.

Lea más: El arma más potente de Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала