- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad: Irak no permitirá operaciones militares turcas en su territorio

© AFP 2023 / Mehdi FedouachUn convoy militar turco en la frontera entre Turquía e Irak
Un convoy militar turco en la frontera entre Turquía e Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Bagdad se opone a que Ankara lleve a cabo cualquier operación militar en el territorio iraquí, declaró a Sputnik el portavoz del Gobierno, Saad al Hadithi.

Más temprano el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, declaró que las tropas de su país están preparadas para entrar en el territorio de Irak para luchar contra los grupos terroristas, en particular, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"El Gobierno de Irak no permitirá que Turquía o cualquier otro Estado realice operaciones militares en nuestra tierra, se trata de una postura clara y constante", afirmó Al Hadithi.

Militares turcos - Sputnik Mundo
Fuerzas turcas, preparadas para entrar en Irak
El portavoz confió a la vez en que las tropas turcas abandonen el territorio iraquí tras liberar la gobernación de Nínive de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida).

"En cuanto el territorio sea liberado y no haya allí combatientes de Daesh, tampoco habrá excusas para la presencia de las tropas turcas", indicó.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara se deterioraron a finales de 2015 después que Turquía introdujera tropas en la región de Bashiqa, cerca de Mosul, bajo el pretexto de la lucha contra Daesh.

Lea más: Irak llama a Turquía y Jordania a cerrar las fronteras a los terroristas

Recep Tayyip Eredogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"No hay ningún otro país en el mapa que tenga tantos problemas con sus vecinos como Turquía"
Desde entonces Bagdad ha exigido insistentemente a Turquía que retire sus tropas del territorio iraquí, calificando esta intervención de una violación de su soberanía.

El 7 de enero, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció un acuerdo con su homólogo turco, Binali Yildirim, para la retirada de las tropas turcas de Bashiqa.

Desde julio de 2015 cuando se reanudó el conflicto armado entre Ankara y el PKK, catalogado por Turquía como organización terrorista, unos 900 militares y policías, así como más de 300 civiles turcos murieron por ataques kurdos.

En el mismo período, según el Estado mayor de Turquía, fueron eliminados unos 10.000 insurgentes kurdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала