Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores a reelección presidencial en Paraguay se ausentan de mesa de diálogo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La segunda sesión de la mesa de diálogo citada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para tratar la enmienda constitucional que habilitaría la reelección presidencial finalizó este viernes luego de que los legisladores que se oponen al texto no asistieran a la reunión, informa la prensa local.

Tal como lo habían anunciado durante la tarde del miércoles, los parlamentarios que se oponen a este proyecto, que fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores en una sesión irregular, no acudieron a la reunión de este viernes alegando que no será posible la conciliación hasta que no se retire el texto del ámbito parlamentario.

Protesta contra un proyecto de reforma constitucional en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Enmienda constitucional en Paraguay congelada mientras dure mesa de diálogo

Por su parte, el presidente de diputados, el oficialista Hugo Velázquez, aseguró que la enmienda constitucional no pasará a la Cámara baja hasta que finalice la instancia impulsada por el presidente Cartes.

Sin embargo, Velázquez desconoce qué podría pasar si los opositores vuelven a negarse a presenciar la tercera sesión citada para el martes 18 de abril.

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión encabezada por Cartes a la que asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, el presidente del Senado, Roberto Acevedo y su par de Diputados, Hugo Velázquez, y los representantes de algunos de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Paraguay's President Horacio Cartes delivers a speech during the international economic forum Latin America and the Caribbean at the economy ministry in Paris on June 3, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores paraguayos contrarios a reelección se retiran de diálogo con Cartes

Por la gobernante Asociación Nacional Republicana (más conocida como Partido Colorado) asistió su presidente Pedro Alliana, quien impulsa la reelección de Cartes, por el opositor Frente Guasú, que apoya la reelección de Fernando Lugo (2008-2012), la senadora Esperanza Martínez, mientras que por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) llegó Jorge Oviedo, Adolfo Ferreiro por Avanza País y por el Partido Encuentro Nacional, asistió Hernán Rastlazk.

Sin embargo, se ausentaron los opositores a la enmienda reeleccionista del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y el presidente del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

Más tarde, el mismo miércoles, el presidente del senado Roberto Acevedo, anunció que se retiraba de la mesa de diálogo por lo que era de esperar su ausencia este viernes.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Cristianos piden a Cartes que descarte reelección en Paraguay

Además de Cartes, repitieron su asistencia este viernes; Pedro Alliana, Jorge Oviedo Matto, Esperanza Martínez, Hermann Ratzlaff, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

El 31 de marzo varios cientos de manifestantes llegaron al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

Los incidentes entre los manifestantes y la Policía provocaron la muerte de militante luego de que la fuerza irrumpiera con disparos en una sede partidaria.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала