Venezuela rechaza ataque de Estados Unidos a Siria

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió el ataque con misiles que perpetró en la madrugada de este viernes Estados Unidos contra la base aérea siria de Shairat, en la provincia de Homs, bajo el argumento de que el presidente de ese país, Bashar Al Asad, usó armas químicas contra la población.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza el ataque unilateral, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, perpetrado por los Estados Unidos de Norteamérica contra la República Árabe Siria", expresó Caracas a través de un comunicado.

Venezuela destaca en el texto que ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) presentaron un reporte de la investigación sobre el suceso con armas químicas que se registró el pasado 4 de abril y que provocó al menos 86 fallecidos y decenas de heridos.

Los detalles del ataque con misiles Tomahawk de EEUU contra la base aérea siria - Sputnik Mundo
Los detalles del ataque con misiles Tomahawk de EEUU contra la base aérea siria

En tal sentido, el Gobierno venezolano reiteró que condena la producción, almacenamiento y uso de armas químicas por cualquier país, persona o ente "en cualquier parte del mundo, cualesquiera sean las circunstancias y los motivos".

Sin embargo, manifestó su preocupación ante la utilización que asegura le dio Estados Unidos a este suceso para justificar y legitimar ataques militares "endosando acciones de los grupos terroristas y extremistas al Gobierno sirio mediante falsos positivos".

Además, consideró que dicho ataque permitió la recomposición logística a los grupos terroristas, que seguidamente atacaron al Ejército Nacional sirio.

"El ataque estadounidense a la República Árabe Siria constituye una agresión a la soberanía de este país y violenta los principios y propósitos de la Carta de la ONU, tales como el principio de integridad territorial, de autodeterminación de los pueblos, de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y de igualdad soberana", sostiene.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y Alianza del Pacífico evitan condenar ataque de EEUU a Siria

Ante este escenario, Venezuela reiteró los lazos de amistad que tiene con Siria, nación miembro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), y reiteró su compromiso con los esfuerzos diplomáticos que se hacen por llevar este país hacia la paz, pero con el respeto a su soberanía.

En la madrugada del viernes Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs (oeste).

La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun.

De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque de Estados Unidos causó siete muertos, incluidos dos civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала