América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carlos Baca Mancheno fue designado fiscal general de Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoQuito, Ecuador
Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador designó a Carlos Baca Mancheno como nuevo fiscal de la nación después de que alcanzara el mejor puntaje en el concurso que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para seleccionar al reemplazo de Galo Chiriboga.

"Con base en el informe presentado por la Comisión Ciudadana de Selección (CCS)", el pleno del Consejo "designó como primera autoridad de la Fiscalía General del Estado a Carlos Bladimir Baca Mancheno, quien alcanzó un puntaje de 94 sobre 100 en el concurso de oposición y méritos", señala un boletín difundido por la entidad.

Baca Mancheno fue asesor político del presidente Rafael Correa hasta antes de postularse al concurso de méritos, razón por la que su candidatura fue criticada por distintos sectores de la opinión pública, debido a una posible falta de independencia de llegar al cargo, algo que el jurista rechazó.

Según el presidente de la comisión de selección, Fernando Gándara, el proceso se desarrolló "en cumplimiento del reglamento vigente y respetando los principios de igualdad, del debido proceso y de acceso a la información pública".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Exconsejero presidencial se perfila como próximo fiscal general de Ecuador
Asimismo, Gándara indicó que la selección contó con una veeduría ciudadana "en todas las fases", desde la convocatoria a postulaciones y calificación de requisitos hasta la impugnación ciudadana y la prueba de oposición.

"También se atendieron oportunamente los pedidos formulados por los postulantes sobre solicitudes de reconsideración y recalificación", añade el comunicado donde se aclara además que cada una de las fases fue "pública" y que la documentación de respaldo está a disposición de la ciudadanía en el sitio web institucional www.cpcc.gob.ec.

El CPCCS remitirá en los próximos días la resolución con la designación de Baca Mancheno como Fiscal General del Estado a la Asamblea Nacional para que esta realice su respectiva posesión.

El nuevo fiscal permanecerá en el cargo seis años y tendrá bajo su supervisión los principales casos de corrupción que se han develado en el país en los últimos meses, relacionados con los pagos que Odebrecht habría hecho a funcionarios nacionales a cambio de contratos con el Estado y con el escándalo de sobornos al interior de la estatal Petroecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала