- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El ataque de EEUU en Siria supone desafíos para los organismos internacionales"

© AFP 2023 / Delil SouleimanArmed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in the back of a pickup truck in the village of Fatisah in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016
Armed men in uniform identified by Syrian Democratic forces as US special operations forces ride in the back of a pickup truck in the village of Fatisah in the northern Syrian province of Raqa on May 25, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las consecuencias del ataque con misiles de EEUU a una base militar siria demandarán una enorme tarea para organismos internacionales por el restablecimiento de la paz, afirmó a Sputnik el exembajador chileno en Moscú (2000-2004), Pablo Cabrera.

"Habrá que construir una nueva confianza a partir de un desafío tremendo", señaló el diplomático.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria
Agregó que la ofensiva estadounidense, tiene su origen en el supuesto ataque perpetrado con gases químicos en Siria el martes, "que es una violación a un tratado internacional unánime, cuya transgresión significa cometer delitos de lesa humanidad", precisó.

En la madrugada del 7 de abril, Washington lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs, provocando la muerte de al menos siete personas, entre ellas cinco militares y dos civiles.

Lea más: La UE fue informada del ataque de EEUU en Siria

La Casa Blanca considera que desde esta instalación se arrojó el presunto bombardeo químico a la ciudad de Jan Sheijun, que dejó 80 muertos y 200 heridos.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Defensa
Trump abre la 'caja de pandora'
Según el exdirector de la Academia Diplomática del país sudamericano, la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump "no es sorpresa", debido a que en enero pasado el magnate declaró la guerra a los terroristas del Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), y con esta acción "demostró que no es solo retórica", indicó.

El 5 de abril, EEUU amenazó con actuar de manera "unilateral" en Siria ante un eventual "fracaso" de las Naciones Unidas como instancia mediadora en el conflicto que se vive en el país árabe.

Más aquí: Oposición siria se pronuncia a favor de posible acción militar de EEUU en Siria

Al respecto, Cabrera puso en duda el "respeto" del presidente de EEUU a la ONU, luego de que al asumir su mandato subrayara que el organismo multilateral está compuesto "por un grupo de amigos que solo se juntan a conversar".

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Senador ruso califica de señal alarmante la disposición de EEUU a actuar solo en Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró la afrenta estadounidense en Siria como una "agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional", a la vez que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU convocar una reunión extraordinaria para discutir el tema.

En consecuencia, Moscú decidió suspender la vigencia del memorando de prevención de incidentes aéreos firmado con Washington, para garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en el espacio aéreo del país árabe.

En opinión del exembajador, las relaciones entre Moscú y Washington "se congelarán a partir de ahora", hasta que ambos países encuentren un mecanismo de entendimiento y un compromiso respecto a la situación en Siria.

Lea más: Kremlin: ataque a Siria causa fuerte daño a la relación entre EEUU y Rusia

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Trump necesita restablecer su ego y mostrarle al mundo quién manda aquí"
Añadió que el ataque estadounidense pasa a llevar diversas políticas internacionales de derecho humanitario, jurídico y político, lo que propone un "gran reto" para la globalización, los organismos y líderes internacionales.

El abogado apuntó también que Rusia "ha estado muy atacada" por la comunidad exterior, por lo que ahora se ve envuelta en una escenario complejo.

Cabrera ejerció como negociador en la Convención sobre el uso de armas químicas de la OEA en 1998.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала