América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de presidente brasileño Temer busca desestimar acusaciones en su contra

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, intentará anular las acusaciones que realizaron en su contra los directivos de la firma Odebrecht en el marco del juicio por presunto abuso de poder en la campaña electoral de 2014, informó el diario Folha de Sao Paulo.

"La primera parte del juicio, el martes, reveló un escenario favorable para construir una mayoría en el plenario y liquidar el caso, en vez de buscar artificios jurídicos que alarguen el proceso indefinidamente", explicaron al periódico fuentes del entorno del presidente.

Marcelo Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht: todos los políticos elegidos en Brasil recibieron financiación ilegal
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta semana el juicio contra la fórmula presidencial Dilma Rousseff y Michel Temer para las elecciones de 2014.

La formación que perdió esas elecciones, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) los acusó de abuso de poder por haber financiado parte de la campaña de forma ilegal, con recursos de la trama corrupta de la estatal Petrobras, entre otras cosas.

Esta era la principal preocupación de las defensas de Temer y de Rousseff hasta que estalló el caso Odebrecht y los directivos de esta compañía fueron informando a la Justicia que aportaron dinero irregular a la campaña, acusaciones que el TSE incluyó en el proceso a pesar de que fueron posteriores.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht confirma que Temer le pidió dinero para su campaña electoral
Ahora los abogados de Temer y Rousseff —que a pesar de que ahora son rivales políticos actúan de forma coordinada— intentan que el tribunal anule esas declaraciones porque la acusación inicial solo trataba del desvío de dinero de Petrobras.

Anteriormente, el magistrado del TSE encargado del caso, Herman Benjamin, dio a los abogados de la presidenta suspendida y del actual mandatario, cinco días para presentar alegaciones —el periodo inicial era de dos— y reabrió la fase de presentación de testigos.

Lea más: Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño

Dilma Rousseff, expresidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La defensa de la expresidenta de Brasil vuelve a solicitar información sobre el proceso
Estas acciones alargarán el juicio, que aún no tiene fecha para su continuidad y que debido a diversas maniobras legales y a cambios en la composición interna del Tribunal podría alargarse hasta el segundo semestre de este año.

Si finalmente el TSE considera culpables a Temer y a Rousseff, el actual presidente dejará el cargo y el Congreso Nacional elegirá a su sustituto, mientras que la líder izquierdista perderá sus derechos políticos y no podrá presentarse a elecciones para ocupar un cargo público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала