- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump llama "afrenta a la humanidad" el ataque químico en Jan Sheijun

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de afrenta a la humanidad el supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib.

"Creo que es una vergüenza. Creo que es una afrenta a la humanidad. Inconcebible que alguien pudiera hacer eso", dijo Trump en una entrevista al diario The New York Times.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia resta credibilidad a datos sobre Idlib de Cascos Blancos y OSDH
Preguntado por el papel de Moscú en relación con lo ocurrido, el mandatario estadounidense señaló que "es un día muy triste para Rusia porque están alineados (con las autoridades de Siria), y en este caso toda la información indica a que lo hicieron ellas".

Trump volvió a responsabilizar a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, por no haber actuado con la decisión necesaria en el Medio Oriente.

"Fue un gran momento en el Medio Oriente cuando Obama trazó en la arena la línea roja, y fue inmediatamente violada, y él no hizo nada", afirmó.

El pasado 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

La sede de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia presenta su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Siria
El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas en Jan Sheijun y en cualquier otro ataque y responsabilizó de los hechos a los grupos armados.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun los depósitos con armas químicas que se iban a enviar a los terroristas en Irak.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Lea más: Rusia y Siria examinan debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque químico

Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала