- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuestión de fe: ¿por qué suspenden a los Testigos de Jehová en Rusia?

Síguenos en
Las actividades de los Testigos de Jehová provocan bastante polémica en el seno de la sociedad. Sputnik ha contactado con dos expertos en el asunto para aclarar los entresijos del caso por el que la organización está siendo procesada en el Tribunal Supremo de Rusia.

¿Cuestión de fe o sociopolítica?

El estudioso de la religión, historiador y publicista William Schmidt indica a Sputnik que, para un mejor entendimiento de la situación, es necesario diferenciar entre las ideas que intenta imponer cualquier organización, sea religiosa o no, y la labor que ejerce dentro de la sociedad.

"Las organizaciones siempre intentan alcanzar varios objetivos. Entrando en el contexto sociopolítico, estas pueden exigir la transformación de las condiciones en las que se desempeña la sociedad".

Rusia es un país secular y, si bien la libre expresión de fe y su tradición cultural están protegidas por la Constitución, esto es válido siempre y cuando esta expresión no traspase los límites de la fe para intentar expandir sus ideales a toda la sociedad.

El Ministerio de Justicia de Rusia - Sputnik Mundo
Expertos: los Testigos de Jehová están firmemente asentados en EEUU

A diferencia de las múltiples corrientes religiosas ampliamente representadas en Rusia y que hacen llamamientos a seguir sus ideales, dejando siempre la decisión en manos de sus seguidores, muchas de las tendencias denominadas 'nuevos movimientos religiosos' —como los mormones o la iglesia de la cienciología— condicionan la pertenencia a sus movimientos al estricto cumplimiento de sus preceptos, afirma el especialista.

Schmidt advierte que, si bien podría considerarse una exageración el reconocimiento de los Testigos de Jehová como una organización extremista, sus doctrinas, hoy día, exhiben una visión bastante radical del cristianismo.

"Cuando una organización entra en la esfera social y política, esta intenta imponer sus propios principios. De manera que, si esa imposición se mantiene a nivel de ideas, es decir, se aceptan como una fe, a eso se le llama rigorismo. Pero si la organización impone [a sus seguidores] la práctica de esas ideas, a eso se le llama radicalismo", prosigue William Schmidt.

En este último caso, cuando un determinado grupo sobrepasa los límites de la fe y pretende alterar las normas establecidas en la sociedad mediante la imposición de sus propias prácticas, su actividad cae dentro de la competencia de las autoridades encargadas de velar por el orden social, aclara.

© Sputnik / Alexéi Malgavko / Acceder al contenido multimediaA diferencia del resto del continente europeo, donde tuvieron lugar persecuciones y guerras de carácter religioso, en Rusia desde tiempos ancestrales abiertamente conviven diversas tradiciones de culto. La armonía se consigue mediante el respeto mutuo y la no interferencia de la religión en la vida social y política del país. Su incumplimiento es considerado de extremismo.
A diferencia del resto del continente europeo, donde tuvieron lugar persecuciones y guerras de carácter religioso, en Rusia desde tiempos ancestrales abiertamente conviven diversas tradiciones de culto. La armonía se consigue mediante el respeto mutuo y la no interferencia de la religión en la vida social y política del país. Su incumplimiento es considerado de extremismo. - Sputnik Mundo
A diferencia del resto del continente europeo, donde tuvieron lugar persecuciones y guerras de carácter religioso, en Rusia desde tiempos ancestrales abiertamente conviven diversas tradiciones de culto. La armonía se consigue mediante el respeto mutuo y la no interferencia de la religión en la vida social y política del país. Su incumplimiento es considerado de extremismo.

Violación de la ley contra el extremismo

Antón Andrósov, activista y presidente del movimiento Asistencia de Emergencia Juvenil (AEJ), dedicado inicialmente a combatir la marginación y las tendencias negativas entre la juventud, relató a Sputnik que el proceso contra los Testigos de Jehová en Rusia no es nada nuevo. Antes del litigio en el Tribunal Supremo de Rusia, la actividad de la organización ya había sido prohibida por tribunales de las ciudades de Bélgorod, Stari Oskol y Oriol.

"Un domingo, dos mujeres tocaron a mi puerta a las ocho de la mañana con la intención de hablar sobre Dios. Eran [del movimiento] Testigos de Jehová. Hasta entonces, yo no sabía nada sobre ellos. Eso pasó en el año 2010".

Una mirada - Sputnik Mundo
Extestigo de Jehová desvela los secretos oscuros de la organización religiosa

Desde entonces, Andrósov creó dentro de la AEJ una nueva rama de actividad, dedicada al estudio de las tendencias religiosas y a combatir a las sectas. Además de ser un Estado secular, Rusia es también un país con múltiples tradiciones religiosas, por lo que resulta primordial para la seguridad establecer mediante la legislación las bases para la convivencia pacífica de las diferentes tendencias religiosas.

Los activistas se percataron de que los seguidores del movimiento Testigos de Jehová violan con frecuencia el capítulo III de la Ley Antiterrorista. Este define las condiciones en las que las organizaciones religiosas deben ejercer su actividad misionera.

En particular, la ley establece que el proselitismo debe ser realizado por los clérigos u otras personas autorizadas por la propia organización religiosa, solo en los edificios o terrenos de culto (como los templos, cementerios o destinos de peregrinaje). Y lo prohíbe en lugares de carácter público o en los hogares. Además, se prohíbe estrictamente el proselitismo en las cercanías del lugar de culto de otra tendencia religiosa.

© Sputnik / Alexéi Filipov / Acceder al contenido multimediaFeria navideña celebrada por los fieles católicos cerca de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, 24 de diciembre de 2013.
Feria navideña celebrada por los fieles católicos cerca de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, 24 de diciembre de 2013. - Sputnik Mundo
1/3
Feria navideña celebrada por los fieles católicos cerca de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, 24 de diciembre de 2013.
© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaFieles musulmanes rezan en las cercanías de la Mezquita Catedral de Moscú durante la Celebración del Sacrificio, 24 de septiembre de 2015
Fieles musulmanes rezan en las cercanías de la Mezquita Catedral de Moscú durante la Celebración del Sacrificio, 24 de septiembre de 2015 - Sputnik Mundo
2/3
Fieles musulmanes rezan en las cercanías de la Mezquita Catedral de Moscú durante la Celebración del Sacrificio, 24 de septiembre de 2015
© Sputnik / Serguéi Veniavski / Acceder al contenido multimediaClérigos budistas durante la danza animada Cham, en el templo de Buda Gautama en Elistá, Rusia, 23 de mayo de 2009
Clérigos budistas durante la danza animada Cham, en el templo de Buda Gautama de Elistá, Rusia, 23 de mayo de 2009 - Sputnik Mundo
3/3
Clérigos budistas durante la danza animada Cham, en el templo de Buda Gautama en Elistá, Rusia, 23 de mayo de 2009
1/3
Feria navideña celebrada por los fieles católicos cerca de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, 24 de diciembre de 2013.
2/3
Fieles musulmanes rezan en las cercanías de la Mezquita Catedral de Moscú durante la Celebración del Sacrificio, 24 de septiembre de 2015
3/3
Clérigos budistas durante la danza animada Cham, en el templo de Buda Gautama en Elistá, Rusia, 23 de mayo de 2009

Los activistas del AEJ recopilaban todas las infracciones de este tipo y las trasladaban a la división contra el extremismo del Ministerio del Interior, así como a la Fiscalía rusa. Inicialmente, las autoridades se limitaban a las advertencias sobre la necesidad de prevenir semejantes casos, pero, con la repetición de casos similares, se inclinaron por medidas más drásticas.

Con el tiempo, diferentes personas empezaron a acudir a la AEJ, indicando ser víctimas de las prácticas impuestas por los Testigos de Jehová. Entre los casos revelados por Andrósov, se enumeran los castigos por actividades habituales como pintarse el cabello, recibir asistencia médica o tomar obsequios de personas de otra tendencia religiosa.

Верховный суд оставил в силе приговор капитану Захаркину - Sputnik Mundo
Pros y contras: el debate sobre la prohibición de los Testigos de Jehová en Rusia

"Primero que todo, empezamos a brindarle a las víctimas asistencia legal. Ayudábamos a los afectados a escribir las denuncias a la Policía y la Fiscalía (…) Con el tiempo, comenzamos a expandir nuestra experiencia a otras regiones. 38 regiones diferentes [de Rusia] se interesaron por nuestra actividad y empezaron a realizar campañas de información entre la población para ayudar a las víctimas".

Si bien la libre expresión de fe es un derecho universal en las sociedades modernas, también es cierto que esta no puede ser disculpa para la práctica de actividades que violan la ley de un Estado secular. Y en cada país soberano, solo un Tribunal tiene la potestad de escuchar a todas las partes involucradas, verificar las pruebas y, solo en base a eso, dictaminar su sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала