- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El Eurodiputado Javier Couso en Siria: testimonio de una Alepo recuperada

El Eurodiputado Javier Couso en Siria: testimonio de una Alepo recuperada
Síguenos en
"Era la ciudad más desarrollada de Siria pero la han dejado completamente desmantelada", aseguró el español quien también visitó Damasco junto a una delegación de legisladores. En esta edición, además, el periodista Ignacio Hutin trazó un panorama de Turkmenistán y, desde España, Voro Benavent, explicó por qué lucha por derogar la ley educativa.

Javier Couso - Sputnik Mundo
El eurodiputado español Javier Couso explica su viaje a Siria para "promover el diálogo"
Javier Couso describió cómo es el día a día en Siria cuando se cumplen seis años de la revuelta de 2011. "En Damasco falta agua y, en general, gran parte de la ayuda enviada a Siria por la Unión Europea cayó en manos de los grupos terroristas. Ahora mismo no está llegando ningún recurso de ayuda humanitaria ni para la reconstrucción", aseguró. 

Sobre el proceso de reconciliación, explicó que "el enviado especial de Naciones Unidas reconoció que está funcionando", y que "gracias a eso se han conseguido más de cien procesos de reconciliación que afectan a 3 millones de personas, que han conseguido estabilizar la zona y sustraerse de la guerra. Ha habido 90 mil amnistías más 30 mil excarcelados, cifras considerables".

Couso explicó el interés geoestratégico que representa Siria. Tiene "grandes recursos gasíferos, pero también de petróleo, y por allí iba a pasar uno de los gasoductos que iba a permitir a Irán, u otros países, llevar sus productos a Europa. Ese es el motivo que hay detrás". Finalmente, criticó a los grandes conglomerados de medios de comunicación: "han practicado una política de guerra e incluso nos han desinformado". 

En Voces del Mundo se entrevistó también al periodista argentino Ignacio Hutin, quien explicó la corta, pero interesante historia política de Turkmenistán, país de Asia Central que posee la cuarta mayor reserva de gas natural del mundo. 

"En la actualidad, está atravesando la crisis económica y social más dura de sus 25 años de historia, porque tiene una fabulosa reserva de gas natural, pero no tiene clientes. Hasta hace muy poco, le compraban Rusia e Irán, pero ambos dejaron de hacerlo. El único cliente que hoy le queda a Turkmenistán es China", dijo.

No obstante explicó que el problema es que el acceso se hace a través de países que también exportan gas al gigante asiático, lo cual pone en jaque la exportación turkmena. 

Finalmente, desde España, el líder sindical de la educación, Voro Benavent, analizó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y explicó por qué se busca derogarla. Según él, esta ley hace a la educación pública "más neoliberal y conservadora". Establece "la obligatoriedad de ofertar religión en la escuela y que sea evaluable, y la posibilidad de segregar por sexos al alumnado", agregó. Es considerada también un "ataque de españolización, porque busca imponer el castellano por sobre las lenguas de cada región". 

Benavent opinó que con esta ley –votada solo por el Partido Popular cuando tenía mayoría en el parlamento– "se trata de supeditar lo que son los intereses públicos a los intereses de mercado", y subrayó que "lo que le interesa al mercado es tener trabajadores dóciles y sumisos o en todo caso, una élite competente, según sus intereses, pero que esto no corresponde a los intereses de la ciudadanía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала