América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incidentes en la huelga general de Argentina

© REUTERS / Martin AcostaProtestas en Argentina
Protestas en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Miembros de Gendarmería intervinieron en una de las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires y desalojaron a la fuerza a los manifestantes que cortaban la ruta durante la primera huelga general que enfrenta el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri.

"Desde el centro de comando, garantizando que todos puedan ir a trabajar, estén donde estén #YoNoParo", anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en su cuenta oficial de Twitter.

​Tras realizar un par de advertencias, sus agentes intervinieron en la autopista Panamericana en su intersección con la carretera 197, que ingresa a la ciudad de Buenos Aires desde el Norte, con gases y camiones hidrantes para liberar algunos de los carriles que bloqueaban grupos de piqueteros.

​Algunos manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, sin que el enfrentamiento fuera a mayores.

"Lo que ocurrió en Panamericano es ilegítimo e ilegal", denunció en los medios la dirigente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, presente en la zona.

Huelga de trabajadores en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se prepara para la primera huelga general contra el Gobierno de Macri
Había varias alternativas para los vehículos que quisieran ingresar en la ciudad de Buenos Aires, y "los trabajadores que se manifestaban ya habían liberado un carril", manifestó.

En el acceso a la capital argentina desde el Sur, a la altura del puente Puerreydon que separa la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Gendarmería cortó la autopista para impedir que se instalaran los piquetes, organizados por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

El Gobierno de Mauricio Macri activó de esta manera el protocolo antipiquetes, una medida lanzada en febrero del 2016 que autoriza a las fuerzas de seguridad a detener a todos aquellos que se manifiesten con "elementos contundentes", sin necesidad de que una orden judicial autorice los desalojos.

Adhesión a la huelga

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Central sindical argentina anuncia primera huelga general
El acatamiento a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) ha sido "contundente", afirmó durante el transcurso de la mañana el uno de sus tres secretarios generales, Héctor Daer.

La central obrera exige al Gobierno que recomponga el poder adquisitivo de los argentinos y una "gestión eficiente del comercio exterior".

El transporte está completamente paralizado. El aeropuerto metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, Aeroparque, así como el aeródromo internacional Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, están directamente cerrados, algo que no sucedía desde 2015, cuando la gestión anterior lidió con otra huelga general.

Los trenes no funcionan, tampoco los autobuses, ni los que circulan por la ciudad ni de los de media y larga distancia.

Lea más: Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri

El paro se extiende en todo el territorio y ha forzado el cese de actividades en la sanidad, en la educación, en el trasporte, en la industria, en la atención de bancos y en la administración pública.

Esta es la primera huelga general contra el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала