América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidades indígenas del trópico boliviano están asiladas por inundaciones

© AP Photo / StringerInundación en Bolivia
Inundación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 23 comunidades indígenas de Bolivia permanecen aisladas por las inundaciones en la región tropical del departamento de Cochabamba (centro), dijo a Sputnik el alcalde de Chimoré, Silveriano Lara.

"La crecida de los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré en el departamento de Cochabamba ha inundado cerca de 23 comunidades indígenas y campesinas de esta zona del trópico", informó el jerarca.

Lluvia - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro departamentos de Bolivia están afectados por torrenciales lluvias
Según las estimaciones preliminares, más de 600 familias están aisladas por la crecida de las aguas que afectó a centenares de viviendas y arrasó plantaciones de banano, cítrico y coca, explicó Lara.

Por otra parte, datos de Defensa Civil señalan que, hasta ahora, las persistentes lluvias en el occidente del país provocaron la pérdida de al menos 17.144 hectáreas de cultivos y han afectado, en el primer trimestre de este año, a unas 15.800 familias.

"La casas de las familias que viven en este sector están bajo el agua", graficó el alcalde.

Este pequeño municipio presupuestó unos 17.216 dólares para tareas de prevención y ayuda en caso de desastres, monto que es insuficiente para encarar la magnitud de los daños, dijo Lara.

Las lluvias persisten en la zona, "los caminos están anegados y no hay forma de llegar con ayuda a las comunidades afectadas", sostuvo.

De acuerdo con la autoridad local aún no se pueden cuantificar con precisión los daños debido a que las lluvias persisten en la región.

El Gobierno destinó cerca de 1,6 millones de dólares para tareas de ayuda humanitaria en los departamentos de Chuquisaca (sur), Cochabamba (centro), Potosí (sur) y el norte de La Paz, según Defensa Civil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала