- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Para el Gobierno sirio no tiene sentido usar armas químicas"

© AFP 2023 / Omar haj kadourUn médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib
Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creciente ola de acusaciones contra las autoridades sirias por el presunto ataque con armas químicas en Idlib es muy apresurada y carece de una investigación equilibrada, comentó a Sputnik el parlamentario francés Gerard Bapt, del partido socialista.

EEUU, Francia y Gran Bretaña presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre el presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib, del cual responsabilizan al Gobierno del país árabe.

Civil defense members work at a site hit by airstrikes in the rebel-held city of Idlib, Syria - Sputnik Mundo
Las señales que envía EEUU acusando a Siria de realizar un supuesto ataque químico
Mientras tanto, la misma ONU comentó el asunto de una manera más reservada, alegando a que todavía se requiere una investigación para conocer todos los detalles de la tragedia. Moscú, bajo crítica 'colateral' por su apoyo a Damasco, llama a una investigación completa de lo ocurrido antes de designar a los culpables.

Para Gerard Bapt, diputado del partido socialista galo y también presidente del grupo de amistad franco-siria en el Parlamento de Francia, las conclusiones "son apresuradas ya que todavía no hubo un análisis equilibrado de los hechos".

"Para el Gobierno de Siria no tenía ningún sentido provocar un escándalo en su contra justamente la víspera de las consultas en Bruselas sobre la crisis siria. Lo ocurrido no ha traido ningún beneficio para las autoridades, al revés: ahora esto se parece más a la propaganda que utiliza una tragedia para facilitar el derrocamiento del régimen", argumentó Bapt en su comentario para Sputnik.

Vea más: Theresa May insta al consenso internacional en contra de Bashar Asad

La sitación en Siria - Sputnik Mundo
Testigo de la masacre de Guta en Siria delata a los culpables
El parlamentario recordó otro episodio resonante vinculado con las armas químicas, el de Guta Oriental de 2013, cuando el Ejército sirio fue inmediatamente acusado de haber usado las sustancias prohibidas contra los civiles, lo que casi provocó una acción bélica por parte de EEUU.

En aquel entonces, las inconsistencias en la evidencia presentada, así como los esfuerzos diplomáticos de Rusia lograron alcanzar la distensión de la situación y promover el acuerdo sobre la destrucción completa de los arsenales químicos de Siria, proceso vigilado por el propio EEUU.

Lea más: Embajador sirio acusa a ONU de ignorar cientos de cartas sobre ataques químicos

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia comenta el presunto ataque químico en Siria
Más tarde, surgieron nuevos testimonios y análisis independientes, como el del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que pusieron en duda la narrativa popular del ataque, recuerda Bapt.

"El comité estadounidense que investigaba el ataque en Guta determinó que ya antes de la entrada en vigor del acuerdo sobre la destrucción de los arsenales químicos, las partes beligerantes el Gobierno y la oposición poseían las mismas cantidades de armas químicas. En este sentido, tras destruir el Gobierno su parte de las sustancias, son los opositores los que poseen mayores arsenales químicos en el país", destacó el parlamentario francés en conclusión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала