Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco

© AP Photo / Santiago LlanquinFiguras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005
Figuras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) exigen el cierre del penal para uniformados Punta Peuco y el traslado de los condenados por crímenes de lesa humanidad a una cárcel común, afirmó a Sputnik la activista chilena de derechos humanos, Alicia Lira.

"Es una discriminación enorme y una inconsecuencia, porque el Estado y la justicia demuestran que no han escuchado las peticiones de las víctimas al darle un trato totalmente diferente a los violadores de derechos humanos", señaló Lira.

Baltasar Garzón (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón defiende indultos humanitarios a criminales de lesa humanidad en Chile
Esta semana se conoció en el país sudamericano la disposición del juez Mario Carroza de sentenciar a 20 uniformados a cumplir penas privativas de entre 5 y 15 años en la cárcel Colina I, ubicada al norte de Santiago.

Carroza acusó que Punta Peuco, construido en las afuera de la capital especialmente para encarcelar a exagentes de Pinochet y que cuenta con diversas comodidades y privilegios, se encuentra al límite de su capacidad, con solo 6 vacantes disponibles.

"Cuando se habla del hacinamiento que sufren los reos de Punta Peuco, no es el mismo de todas las cárceles comunes, ya que ellos tienen garantías de espacio y privacidad", explicó Lira.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), valoró la disposición de Carroza, pero remarcó que incluso en Colina I se les está habilitando a los uniformados un espacio "especialmente para ellos".

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno chileno niega indulto presidencial a dos exagentes de Pinochet
Según la prensa local, los miembros de la policía secreta del régimen serán separados del resto de los internos, en pabellones con habitaciones individuales o grupales, baños nuevos, salas de estar, comedor, acceso a lockers para guardar sus pertenencias y a televisión.

Esta realidad dista de la sobrepoblación en las cárceles chilenas, denunciada en diversas oportunidades por organismos de derechos humanos, que acusan escasez de camas y baños para un alto número de internos, insalubridad, encierro, mala alimentación y uso de celdas de castigo, un mecanismo rechazado en los estándares internacionales.

Lea más: "El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"

"Acá hay una discriminación feroz en contra de la población penal común, donde a esta gente condenada por crímenes de lesa humanidad, que es el delito más grande, se le confiere un trato diferente, debido a la presión que ejerce la clase alta y la familia militar al Gobierno", enfatizó Lira.

La AFEP considera que todos los presos deberían tener las mismas comodidades, con el fin de que se entregue un trato digno, en igualdad de condiciones y respetando los derechos humanos de todos los internos.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Chile libera nuevamente a condenado por crímenes de lesa humanidad
La sentencia del ministro para casos de derechos humanos Carroza aún no ha sido ejecutoriada, por lo que se espera la resolución de la justicia para el posterior encarcelamiento de 26 condenados, que deberán repartirse entre Punta Peuco, Colina I y posiblemente algunas regiones.

El 22 de marzo pasado, la Corte Suprema emitió su mayor sentencia en casos de violaciones de derechos humanos, al condenar a 33 funcionarios de inteligencia del dictador Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros de cinco ciudadanos opositores al régimen a partir de 1987.

Cifras oficiales indican que 35.000 personas fueron víctimas de la dictadura, donde 28.000 fueron torturadas, 3197 muertas y desaparecidas, y un número indeterminado de cientos de miles habrían pasado por centros clandestinos de detención.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала