América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno pide a su país que dé asilo inmediato al dirigente político venezolano

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezSimpatizantes de la oposición venezolana (archivo)
Simpatizantes de la oposición venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile debe dar asilo político a la brevedad al presidente del opositor Partido Social Cristiano de Venezuela (COPEI), Roberto Enríquez, quien se encuentra en la residencia del embajador chileno en Caracas, dijo el diputado Jorge Tarud, del centroizquierdista Partido Por la Democracia.

"Cuando el señor Enríquez pida formalmente asilo político, el Gobierno de Chile debe conferirlo en forma inmediata", señaló el legislador en un comunicado.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda jornada de las movilizaciones paralelas de chavistas y opositores en Venezuela
Enríquez, también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, se encuentra desde la noche del miércoles en calidad de "huésped" en la residencia del embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, informó la Cancillería chilena a los medios de comunicación.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dirigente opositor solicitó la protección de Chile "fundado en diversas circunstancias políticas".

Uno de los principales dirigentes oficialistas de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, acusó a Enríquez de participar en un "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y de estar "huyendo" del país caribeño.

Abogados de Enríquez afirmaron que había sido detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela junto a otros militantes del mismo partido y acusado de "instigación a la rebelión y traición a la patria".

Medios locales venezolanos aseguran que el arresto se habría producido por una supuesta conversación que habrían mantenido en febrero pasado, en el que hablaban de impulsar una rebelión.

Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller venezolana afirma que "violencia opositora" forma parte de plan intervencionista
Sin embargo, no está claro cómo Enríquez salió de su detención y llegó a la residencia de la embajada chilena.

Según Tarud, Enríquez no tiene aún estatus de asilado, por lo que es necesario "un expedito salvoconducto para que sea acompañado por personal diplomático chileno al aeropuerto de Caracas" y sea "rápidamente autorizado para viajar al país".

Tarud, cuyo partido hace parte de la gobernante Concertación para la Democracia, descartó que esta acción constituya algún tipo de injerencia en la administración venezolana.

La Cancillería, por su parte, especificó que actuará en esta materia "de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior".

Lea más: Maduro: "la oposición busca llenar las calles de Venezuela de violencia"

El embajador chileno Ramírez, en tanto, se encuentra en Santiago por tiempo indefinido tras ser llamado a consulta por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала