América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano hizo historia en marzo desde la firma del TLCAN

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano hizo historia en el primer trimestre del 2017, al apreciarse 9,27% frente al dólar, logrando el mejor trimestre desde diciembre 1994, dice un análisis económico financiero del local Banco BASE al que accedió Sputnik.

Tras perder un 20% de su valor a lo largo de 2016, afectado por la especulación y volatilidad que desató el surgimiento y llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU, el peso comenzó a remontar en 2017 hasta recuperar casi la mitad del terreno perdido el año pasado, pasando de 20,64 a 18,72 pesos por cada dólar estadounidense.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Especialistas mexicanos prevén suba en expectativa de inflación para 2017
De esta manera, la moneda mexicana logró así el mejor avance trimestral desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, año en que también comenzó el actual régimen de libre flotación del tipo de cambio de México, sujeto a la oferta y demanda de los mercados.

En el mercado libre, el peso cerró la sesión del miércoles con una apreciación de 0,29%, una ganancia de 5,4 centavos, cotizando alrededor de 18,77 pesos por dólar.

No obstante, a pesar de que el peso ganó terreno, "los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos, respetando de manera repetida el soporte de 18,70 pesos por dólar", dijo la casa financiera.

Lea más: Banco Central de México eleva tasa de interés a 6,5%

Esa reacción de los mercados de divisas "es debida a que la información económica publicada el miércoles apunta a que la Reserva Federal (Fed, Banco Central de EEUU) seguirá normalizando su política monetaria durante este año", dijo a esta agencia la directora de análisis del Banco BASE, Gabriela Siller.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Bolsa mexicana alcanza nuevo máximo histórico
Esa decisión del Banco Central estadounidense causará presiones al alza del tipo de cambio, como consecuencia de un incremento en la demanda por moneda estadounidense, ante "la posibilidad de que (la Fed) comience a reducir el tamaño de su hoja de balance, la cual creció cerca de 400% durante los años posteriores a la crisis de 2009", dijo Siller.

"Sin embargo, este jueves los mercados de capitales mostraron ganancias en Europa que se podrían replicar en Estados Unidos, dejando en segundo lugar la especulación en relación a la política monetaria de la Fed", acotó la experta.

El tema que dominará esta jornada, hasta el fin de semana, será el diálogo que sostengan el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre temas de seguridad y comercio, puntualizó.

Una recuperación histórica

Las fluctuaciones del peso mexicano han sufrido los efectos de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 donde tuvo una caída de un 19,92%.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Reservas internacionales de México superan los $175.000 millones
Entre los factores que han ayudado al desempeño del peso, destaca la consistente política monetaria autónoma adoptada por el Banco de México (Banxico, Banco Central), dijo Siller.

En lo que va del año, el Banxico ha subido en dos ocasiones su tasa de interés para proteger la moneda, elevando la tasa de referencia 75 puntos base en total, hasta un 6,50% actual.

Junto con esa política monetaria, un discurso menos agresivo hacia México de Trump, y una debilidad general del dólar han jugado a favor del peso.

Las divisas que utilizan el peso como una de las monedas más intercambiada en los mercados financieros internacionales, observan que la histórica apreciación trimestral del peso es una oportunidad para comprar dólares y coberturas cambiarias.

Además: Peso mexicano avanza en vísperas de anuncio de política monetaria del Banco Central

No obstante, es necesario que esa cotización se coloque arriba de su promedio de 200 días, para confirmar el piso definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала