América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena al Gobierno que negocie aumentos salariales con los maestros

CC0 / Pixabay / Clase de una escuela (archivo)
Clase de una escuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza argentina en lo laboral Dora Temis dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno realizar una discusión nacional sobre los aumentos salariales que reclaman los sindicatos docentes, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La jueza Temis dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno a convocar una paritaria nacional docente", indicaron las fuentes.

Protestas en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Incidentes en la huelga general de Argentina
La titular del juzgado de primera instancia del Trabajo número 58 exigió al Ministerio de Trabajo que en el plazo de cinco días convoque a las denominadas paritarias nacionales.

La magistrada reivindicó así las negociaciones salariales obligatorias estipuladas por la Ley de Financiamiento Educativo, que fue promulgada en 2006 durante el Gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Según esa normativa, el Gobierno está obligado a contemplar una partida presupuestaria que garantice la inversión pública en materia de educación, y a mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores.

En respuesta a una presentación judicial presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la jueza ordenó al Gobierno que convoque a una mesa de diálogo nacional con los maestros, que este jueves cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas que comenzó el miércoles.

Paro docente en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Recrudece paro docente en principal provincia de Argentina
La convocatoria de una paritaria nacional es el reclamo de los profesores de la administración pública, que desde que comenzó el ciclo lectivo en marzo han realizado ocho paros nacionales.

A diferencia del año pasado, el Gobierno se resistió a convocar las paritarias nacionales, alegando que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, y por tanto, debe negociar por su cuenta con los sindicatos.

La madre de las batallas se focaliza en la provincia de Buenos Aires, la más poblada e importante del país, donde los sindicatos pujan por los aumentos salariales que luego se convierten el resto de las jurisdicciones.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios un 19% de aumento en tres cuotas, lejos del 35% que reclaman los sindicatos de maestros para compensar la inflación, que rondó el 40% en 2016.

Lea más: Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri

El ministro nacional de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Ejecutivo apelará la medida ante la Cámara Laboral de apelaciones.

"Hay animosidad, los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley", objetó Bullrich.

La medida de la jueza se conoció el mismo día que la Confederación General del Trabajo lleva a cabo la primera huelga general contra el Gobierno desde que asumió Mauricio Macri en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала