- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "No existe una agenda islámica en Latinoamérica"

Opinión: "No existe una agenda islámica en Latinoamérica"
Síguenos en
Sputnik consultó al profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y columnista habitual del diario La Jornada, con respecto a su último libro titulado 'Geopolítica del yihadismo global'. Jalife señaló que el yihadismo global lo crea la CIA en 1979 y esto sirvió para tenderle una trampa a la Unión Soviética, que cayó en ella.

Call of Duty - Sputnik Mundo
Yihadismo 'mainstream': la propaganda de Daesh conecta con los códigos culturales occidentales
Una de las hipótesis que elabora Jalife en su libro, es que hoy EEUU –con Barack Obama sobre todo– se sirve de los yihadistas, que son sus aliados, para tratar de socavar las entrañas de sus adversarios geoeconómicos, en especial el RIC –Rusia, India y China– que tienen importantes poblaciones islámicas.

El analista dijo que si bien a su entender los yihadistas están cercados en algunos lugares como Mosul, es un grave error de juicio pensar que si pierden posiciones en Siria o Irak esto va a concluir, "es una cama de agua geoestratégica que EEUU maneja a su voluntad", dijo Alfredo Jalife-Rahme.

Agregó que hay muchas maneras de terminar con el yihadismo y una de esas formas es que no les vendan armas.

"Hay 80 países que hacen negocios con ellos, operan muy libremente", dijo el analista geopolítico mexicano a Sputnik y Radio Uruguay.

En otro tema el ex presidente uruguayo José Mujica afirma que "El mundo vivo es como una cosa frágil, hermosa, por eso la vida es un milagro y hay que cuidarla. Así como vamos, uno tiene la impresión que vamos a un desastre… Nuestra democracia es muy mentirosa, ¿cuál es el pueblo que gobierna?", se pregunta el actual senador del Frente Amplio, en el documental 'Frágil equilibrio'.

En GPS Internacional entrevistamos al director Guillermo García López sobre los conceptos de Mujica que une otras historias que terminan en que "los únicos derrotados definitivamente que hay en el mundo son los que bajan los brazos, aquellos que se equivocan y vuelven a levantarse están vivos", como dice el ex presidente.

En el cierre conocemos el proyecto 'Manden Yerba', que comenzaron 3 amigos uruguayos para viajar desde su país uniendo ciudades en todo el continente americano, en una combi que llamaron "la mulita viajera". Sobre el viaje cambiaron los objetivos, dijo uno de los integrantes del grupo Adrián Barrán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала