América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil a la vanguardia en el uso civil y militar del espacio en América Latina

© Pixabay / Free-PhotosUn satélite
Un satélite - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil está liderando en Latinoamérica el camino hacia la integración civil y militar de todos los recursos que ofrece el espacio, con más coordinación entre las posibilidades de los satélites y las necesidades reales del Estado, dijo el coronel José Vagner Vital.

"Se abre una nueva economía del espacio y nosotros estamos en la vanguardia del uso conjunto civil y militar; nuestra propuesta es usar los satélites de forma integrada", explicó el vicepresidente de la Comisión de Coordinación e Implantación del Sistema Espacial, José Vagner Vital.

El militar es uno de los artífices del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), la joya de la corona que la Fuerza Aérea Brasileña presenta este año en LAAD, la feria de defensa y armamento más importante de América Latina, que se celebra esta semana en Río de Janeiro.

Sistema de satélites Galileo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia puede ofrecer servicios de teledetección a los países latinoamericanos
La feria está repleta de armas y expositores intentando vender desde tanques hasta barcos de guerra, pero la propuesta de los militares brasileños que vigilan el cielo va más allá y no se trata específicamente de un producto que puede ser exportado, puntualiza Vital.

El PESE es, en realidad, "una herramienta para usar el espacio para las acciones del Estado", ya que hasta el momento el Gobierno brasileño está presente en el espacio, pero "no de forma ordenada", lo que tiene como consecuencia gastos superfluos y duplicidades que ahora pretenden evitarse.

De esta forma, por ejemplo, un satélite que capta imágenes de las fronteras, de terrenos agrícolas o de la deforestación de la Amazonia, podrá enviar más rápidamente y a menor costo esas instantáneas a los organismos gubernamentales que las necesiten.

"Se evitarán desperdicios, se ordenará el dinero que hasta ahora se había invertido de manera difusa y además permitirá colaborar con gobiernos o empresas", explicó Vital.

La compañía ISS Reshetnev participa de una feria aeroespacial (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia colaborará con la industria aeroespacial de Brasil
El coronel remarcó que países vecinos, como Argentina, podrían copiar la idea —hasta ahora cada país de América Latina actúa por su cuenta— pero lo ideal y más lógico sería la integración, asegura.

"Eso permitiría usar la tecnología de los países de forma conjunta, produciendo mejoras a costos más razonables para todo el mundo", subrayó, añadiendo que pese a que el sistema está abierto a todos la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) seguirá encargándose de "lo sensible".

"Brasil, con sus dimensiones continentales, no puede prescindir del uso del espacio en beneficio de su sociedad y de su sistema de defensa", podía leerse en uno de los panales de la FAB en la feria LAAD, que visitó este miércoles el presidente Michel Temer (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en su rápida recorrida por el recinto ferial.

Tierra - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil perdió 168 millones de dólares en el proyecto espacial "Cyclone-4" con Ucrania
El PESE nació a raíz de la Estrategia Nacional de Defensa que se aprobó en 2008 y que considera el espacio como un ámbito estratégico, no solo para las Fuerzas Armadas, sino para el conjunto de la sociedad brasileña.

Trabaja con un horizonte de 20 años y uno de sus objetivos a largo plazo es atender todos los servicios con tecnología nacional para reforzar la soberanía de un sistema espacial brasileño y autónomo.

Por el momento Brasil sigue aprendiendo de su trabajo conjunto con otros países, subraya el coronel Vital, como cuando en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se utilizó un satélite israelí para reforzar la seguridad de la ciudad olímpica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала