- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia resta credibilidad a datos sobre Idlib de Cascos Blancos y OSDH

© Sputnik / Natalia Seliviorstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia restó credibilidad a los informes sobre el supuesto ataque químico en Idlib proporcionados por los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Todos los datos falsificados sobre el tema provienen de los tristemente conocidos Cascos Blancos y el impresentable Observatorio sirio para Derechos Humanos con sede en Londres", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Precisó que no es posible fiarse de estas organizaciones ya que "socavaron la confianza en sí mismas en numerosas ocasiones".

"Es imposible aprobar decisiones de largo plazo y obligatorias para cumplir con base en los informes de estas organizaciones", afirmó Zajárova.

La portavoz precisó que los dos organismos ofrecen datos contradictorios sobre el ataque en Idlib.

"Los Cascos Blancos siempre se contradicen en sus testimonios y todo el tiempo cambian la versión de lo sucedido, dicen que los bombardeos se lanzaron desde un avión y luego desde un helicóptero, denuncian la aplicación de cloro o de sarín, cambian los datos sobre el número de las víctimas", explicó.

El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque químico por las tropas gubernamentales en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Cascos Blancos - Sputnik Mundo
Asad acusa a los "cascos blancos" de vínculos con Al Qaeda
Más tarde una fuente en las Fuerzas Armadas de Siria informó que el Ejército no tiene armas químicas y que las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó depósitos de municiones de los terroristas cerca de Jan Sheijun en los que había almacenadas armas químicas cuyo destino era Irak.

La investigación de lo ocurrido en la provincia siria de Idlib está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que no han determinado todavía a los posibles culpables del ataque.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

Los miembros de la Defensa Civil Siria, conocidos como los Cascos Blancos, toman un selfie con sus certificados - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los Cascos Blancos? La Cruz Roja da la respuesta
Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

No obstante, en el junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y que podría seguir almacenando armamento químico.

Lea más: Cascos Blancos: ¿rescatistas o cómplices de Occidente?

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала