Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México propone diálogo y concertación como tema de Asamblea General de OEA

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, propuso al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el fortalecimiento del diálogo y la concertación como tema central de la Asamblea General del organismo continental que se celebrará en México por primera vez.

"El tema que México propone para la 47 Asamblea General de la OEA es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", dijo Videgaray ante el Consejo Permanente de la OEA reunido en su sede de Washington y encabezado por secretario general Luis Almagro.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
El canciller de México se reunirá en EEUU con Tillerson y Luis Almagro de la OEA
La sesión se transmitió en vivo desde el sitio web de la OEA y el discurso del ministro fue reproducido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México "reconoce la necesidad de adaptar el sistema interamericano a los cambios de nuestro tiempo, sin renunciar a su vocación, a sus principios esenciales y a los principios y expectativas de la gente que integra nuestros pueblos", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en la reunión sobre el próximo periodo ordinario de sesiones de Asamblea General, que este país albergará por primera vez en el mes de junio.

"No es fortuito, México y los países del hemisferio coincidimos al considerar que las instituciones multilaterales son indispensables para hacer frente a los desafíos globales, y avanzar a la consolidación de sociedades abiertas, interconectadas y prósperas", dijo Videgaray.

Pluralidad de la OEA

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza suspensión de sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
"Reconocemos que la pluralidad política, económica y cultural, y también social del continente americano es una de nuestras mayores fortalezas", prosiguió el ministro.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, pues fue fundado en 1948.

En este lapso "ha sido un bastión poderoso contra procesos aislacionistas, posiciones unilaterales y amenazas a los derechos fundamentales", dijo el canciller mexicano.

La organización ha trabajado en "defender el andamiaje multilateral y la búsqueda de soluciones compartidas a los retos que enfrentan nuestras sociedades", agregó.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Permanente de la OEA se reúne para preparar la Asamblea General de México
Videgaray exhortó a renovar "más que nunca" los siete valores y principios esenciales de la OEA, que enumeró: "El respeto al derecho internacional; la convivencia pacífica entre los estados; la seguridad hemisférica; la consolidación de la democracia representativa; el respeto irrestricto a los derechos humanos; la erradicación de la pobreza; y el impulso al desarrollo".

También dijo que el sistema interamericano debe "adaptarse a los cambios de los tiempos, hacerse más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional; y más incluyente, a través de la participación de actores no gubernamentales", expuso.

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
El tema propuesto sería un catalizador para avanzar en una agenda común, en torno a los cuatro pilares de la OEA consignados en la Carta de Bogotá: "El fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional", argumentó.

Con el objetivo de facilitar discusiones entre los participantes y abrir espacio a los sectores privado y social, además de países observadores, el programa de la reunión prevé tres paneles interactivos, derivados de esos cuatro pilares, con el objetivo de "imprimir eficacia y eficiencia a las sesiones plenarias para contar con consensos en el mediano plazo".

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA celebra en México foro para fortalecer la democracia en América Latina
Además de los paneles, el formato busca fortalecer el diálogo directo con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y estados observadores para favorecer su participación y si incidencia.

México confía en que estas innovaciones propuestas "sirvan como un punto de partida para una reflexión intensa y abierta sobre el futuro de nuestro hemisferio que habremos de construir juntos".

"En este momento de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar soluciones a los retos globales, hemisféricos y nacionales que enfrentamos", puntualizó Videgaray.

La Asamblea General de la OEA se llevará a cabo en la capital de México entre el 19 y el 21 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала