América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza ataque con armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun

© AP Photo / Edlib Media CenterAyuda médica a un víctima del ataque químico en Idlib, Siria
Ayuda médica a un víctima del ataque químico en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó el ataque con armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, el cual dejó 80 personas muertas y 200 más heridas por parte de las tropas gubernamentales del Gobierno de Bashar Asad.

La sede de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia presenta su proyecto de resolución para investigar el ataque químico en Siria
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente el ataque registrado el 4 de abril de 2017 en el área de Idlib, en la República Árabe Siria, con armas químicas", señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

De igual modo, señaló que en calidad de Estado Parte de la Convención sobre las Armas Químicas está en contra del uso de este tipo de armas de destrucción masiva en la República Árabe Siria por parte de cualquier actor y en cualquier circunstancia.

"Las armas químicas generan un inmenso daño a la población civil y violan los principios de distinción y proporcionalidad consagrados en el Derecho Internacional Humanitario", señaló.

Finalmente dijo que respalda las labores del Mecanismo de Determinación de los hechos, establecido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para esclarecer lo sucedido.

Soldado del ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: las acusaciones contra el Ejército sirio de ataque químico carecen de pruebas
Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su borrador de resolución para investigar el ataque químico, anunció el portavoz de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas, Fiodor Stzhozhovski.

"Proponemos nuestro proyecto, breve y práctico, encaminado a una investigación real y no a denunciar a loa culpables antes de determinar qué sucedió", dijo.

El diplomático indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) examinan este borrador y en cuanto elaboren un proyecto de compromiso celebrarán la siguiente ronda de consultas.

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia comenta el presunto ataque químico en Siria
Francia, Estados Unidos y el Reino Unido presentaron un borrador de resolución que responsabiliza al Gobierno sirio de perpetrar este ataque, mientras todavía no se llevó a cabo investigación del ataque químico.

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria denunció la víspera 80 muertos y 200 heridos a causa de un ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib por las tropas gubernamentales.

Las autoridades sirias negaron categóricamente que sus aviones hayan utilizado armamento químico para atacar a los terroristas en la ciudad de Jan Sheijun y denunciaron que "las declaraciones de la oposición son propaganda antigubernamental".

Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia pide investigación "profunda y completa" de ataque químico en Siria
Además, responsabilizan del ataque a los grupos armados de la oposición y sus patrocinadores.

La investigación de lo ocurrido está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que no han determinado todavía a los posibles culpables del ataque.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала