- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU quiere destruir a Irán con miles de cortes de papel en lugar de balas"

© AFP 2023 / Don EmmertThe US (L) and Iranian flags await the arrival of US Secretary of State John Kerry and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif before the leaders meeting
The US (L) and Iranian flags await the arrival of US Secretary of State John Kerry and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif before the leaders meeting - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de senadores estadounidenses ha iniciado un proyecto de ley que permitiría al presidente renovar las restricciones económicas contra Irán. Esta maniobra política podría 'matar' el acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
EEUU insta a Rusia e Irán a emplear su influencia sobre Asad para evitar ataques químicos en Siria
Los legisladores estadounidenses encabezados por el republicano Bob Corker se dieron cuenta de que es poco probable que la Administración de Donald Trump termine el acuerdo iraní. De esta manera, los senadores se pusieron a buscar formas de impulsar al presidente a reanudar sanciones contra Irán, las cuales expirarán bajo el acuerdo.

Corker introdujo el proyecto de ley titulado 'Contrarrestando la ley de actividades desestabilizadoras de Irán' en marzo de 2017 y ya ha encontrado apoyo bipartidista entre muchos legisladores tanto republicanos, como demócratas.

Ali Vaez, experto en Irán de la ONG International Crisis Group, explicó a Sputnik que este escenario podría provocar un conflicto militar a gran escala entre Washington y Teherán.

Central nuclear iraní Bushehr - Sputnik Mundo
Canciller ruso: Occidente no tiene prisa en suspender las sanciones contra Irán
Según Vaez, la iniciativa de Corker no era inesperada ante la retórica aguda hacia Irán. Indicó que el motivo principal detrás del proyecto es puramente político y "se remonta al hecho de que Trump en el marco de su campaña electoral hizo muchas promesas acerca de que su política hacia Irán sería dura".

"Ahora Trump se ve obligado a cumplir estas promesas", apuntó.

Bote no tripulado israelí Protector (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Israel pone a prueba su dron marino... ¿debe preocuparse Irán? (vídeo)
A juicio del experto, los opositores al acuerdo ya intentan emplear el Plan B según el cual Teherán será destruido "con miles de cortes de papel en lugar de un solo balazo". En otras palabras, tienen planeado imponer numerosas sanciones con pretextos no nucleares: por el programa de misiles llevado a cabo por Irán, su política regional y su política interna.

"Las sanciones son siempre la fruta más cercana al suelo, y sobre todo las sanciones sobre Irán, que suelen tener un acuerdo bipartidista en el Congreso. Por lo tanto, es la opción que salta a la palestra", profundizó Vaez.

S-300 rocket launched from sea-based Fort on Varangian missile cruiser - Sputnik Mundo
Defensa
Irán lanza un mensaje a EEUU e Israel con su sistema de defensa aérea
No obstante, en el caso de que el proyecto de ley sea aprobado en su forma actual, será una violación del acuerdo nuclear, agregó. Así, la Sección 8 del proyecto requiere que el presidente de EEUU certifique que las personas, que podrían ser excluidas de las sanciones dentro de siete años, no han apoyado el terrorismo y el programa de misiles balísticos de Irán. En otro caso, las sanciones no pueden ser levantadas. Vaez explicó que esta es "una decisión unilateral de EEUU para cambiar uno de sus propios compromisos bajo el acuerdo nuclear".

De esta manera, si el proyecto se aprueba, es muy probable que Irán pida que la Comisión Conjunta integrada por Irán, Rusia, China, Alemania, Reino Unido, y representantes de EEUU y la UE, reconozca que Washington ha violado el acuerdo nuclear, lo cual, por su parte, podría iniciar un proceso para desbaratar el acuerdo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Defensa
"Israel está tratando de redirigir la brújula del mundo geopolítico contra Irán"
Al mismo tiempo, destacó el experto, los iraníes se dan cuenta de que EEUU intenta empujarlos a tomar las primeras acciones que violen el acuerdo nuclear. Así, en el caso de que Teherán deniegue el acceso a los inspectores de OIEA —Organismo Internacional de Energía Atómica- o decida reanudar su programa nuclear, los opositores del acuerdo en Washington podrán imponer más sanciones e incluso conseguir la terminación del compromiso.

"Los iraníes tratarán de ser el jugador razonable, pero es un juego a que se puede jugar a corto plazo. A largo plazo será mucho más difícil sostener el acuerdo bajo las condiciones actuales", afirmó Vaez.

Israeli soldiers stand atop tanks in the Golan Heights near Israel's border with Syria - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia muestra a Israel la línea roja que no se debe cruzar
Además, el experto advirtió que el colapso del acuerdo nuclear con Irán aumentaría considerablemente el peligro de un conflicto militar abierto entre Teherán y Washington. A su juicio, sin el acuerdo los dos países volverán a "la misma espiral de escalada" que ya experimentaron en el pasado: los planes por parte de Irán de reanudar su programa nuclear y las amenazas por parte de EEUU de empezar una guerra con la ayuda de Israel.

Asimismo, añadió que el nivel de tensión en el golfo Pérsico es tan alto que se han cerrado los canales de comunicación que existían con la antigua Administración de EEUU.

De esta manera, concluyó Vaez, es de gran importancia que los países europeos, Rusia y China "dejen claro a EEEUU que no cumplirían con las sanciones unilaterales de EEUU que no hayan sido aprobadas por la Comisión Conjunta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала