- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'America First' de Trump encara al 'sueño chino' de Xi

© REUTERS / Damir SagoljXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de EEUU y China, Donald Trump y Xi Jinping, se están preparando para su primer encuentro. Aunque quedan varios días para la reunión, la Casa Blanca ya presentó sus exigencias. Los expertos comentaron a Sputnik qué se puede esperar del encuentro de dos dirigentes.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
China eleva el tono contra EEUU
Según el servicio de prensa del presidente de EEUU, en las próximas consultas Washington exigirá que China levante barreras comerciales, deje de avanzar en el mar de China de Sur e influya sobre Pyongyang. Además, Estados Unidos advierte que no desistirá de sus planes de desplegar los sistemas THAAD en Corea del Sur pese a las protestas de China.

Pekín a su vez tomó desprevenido a Washington al reaccionar de manera tranquila a estas declaraciones y parece que esto indignó a la parte norteamericana. Sin embargo, los expertos dudan que esta pelea verbal entre las dos potencias pueda entorpecer las próximas negociaciones.

"Por una parte oímos 'Hacer América grande de nuevo', por otra — 'la gran nación china'. Son lemas movilizadores. En realidad esto significa que tanto Xi Jinping como Trump a corto plazo continuarán lidiando con sus asuntos internos, con el fortalecimiento de la sociedad [en sus países] ", opina el experto ruso Andréi Volodin.

Según el experto, las declaraciones de Xi y Trump pueden ser tanto amistosas como hostiles, pero de todos modos son "las caras de la misma moneda", dice el experto.

Volodin asevera que ambas partes están interesadas en preservar sus relaciones bilaterales, pero asimismo quieren hacerse con una ventaja en las próximas negociaciones y en el sistema futuro de relaciones bilaterales.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
"EEUU muestra en el mar de China una agresiva impotencia"
"La dura postura de Estados Unidos y la capacidad de China de soportar el golpe, todo esto son los preparativos para las negociaciones. Esta es la verdadera razón [de esta pelea]", considera el entrevistado.

El analista militar, Konstantín Sivkov, no comparte este punto de vista y cree que estos golpes informativos de Estados Unidos contra China que preceden la reunión de los líderes forman parte de la fuerte retórica antichina usada muy a menudo por el presidente norteamericano, Donald Trump.

"Primero, Trump busca expulsar a China de todas partes. Segundo, China de verdad es el único país grande que compite con EEUU. Por tanto la meta de Trump es asediar a China en la mayor medida posible, por lo cual China sigue recibiendo los golpes de Estados Unidos. Evidentemente, vemos el empeoramiento de las relaciones entre China y EEUU", adelantó.

Presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Trump: encuentro con Xi Jinping será "muy difícil"
No obstante, Sivkov duda que la tensión cause un conflicto militar, aunque es posible que haya enfrentamientos locales en regiones remotas. El especialista recordó que en la actualidad Pekín se introduce en África u Oriente Medio y expulsa a Estados Unidos de allí.  

En general es poco probable que Estados Unidos libre una guerra sin cuartel porque China es una potencia nuclear, subrayó Sivkov.

En estas condiciones Washington puede apostar por una guerra subsidiaria, es decir por la destrucción de China desde dentro, de manera ideológica. EEUU tardará mucho en hacerlo, pero Washington piensa que por ahora tiene suficiente tiempo así que continuará presionando a la nación asiática de manera muy dura, concluye el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала