América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El número de víctimas por minas antipersonal se redujo un 62% en Colombia en 2016

© AP Photo / Luis BenavidesDesminado en Colombia
Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de víctimas por minas antipersonal en Colombia se redujo un 62 por ciento en 2016 frente a 2015, con lo cual pasó del segundo al sexto lugar en el ranking de países con más víctimas por este tipo de armas, reveló el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

"En 2016 hubo 84 nuevas víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar, un 62 por ciento menos en comparación con el 2015, cuando se presentaron 221", dijo Naranjo durante una conferencia en Bogotá, en el marco del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona.

Naranjo, quien se basó en el reporte más reciente de Landmine Monitor para brindar la cifra, destacó que en general el número de víctimas por minas antipersonal en el país es de 11.479, y que las mismas "son el motor para construir una paz sostenible y duradera en Colombia", informó Presidencia.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército: los grupos ilegales mantienen siembra de minas antipersonales en Colombia

El funcionario agregó que dada la experiencia que tiene el país en este escenario, "el Ministerio de Salud y la Dirección contra Minas crearon una Ruta integral de atención en salud y rehabilitación funcional para este tipo de víctimas", lo cual "es una herramienta clave para facilitar atención médica y procesos de inclusión".

Por su parte, el alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda —también presente en el evento-, recordó que Colombia tiene como meta despejar 23 millones de metros cuadrados en los próximos dos años, lo que representa el 47 por ciento del total del área sembrada con minas, estimada en 52 millones de metros cuadrados.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Niños encabezan lista de víctimas de minas antipersonal en Colombia

"Hoy la intervención se realiza en 203 municipios de 14 departamentos" del país, advirtió.

Pardo dijo que este avance hace parte del objetivo que se ha trazado el país de declarar libre de sospecha de minas antipersonal todo su territorio en 2021.

"Hemos aumentando de tres a nueve los operadores de desminado humanitario, pasamos de 1.342 a 4.684 el número de hombres y mujeres acreditados para adelantar operaciones de despeje y tenemos proyectado llegar a más de 7.000 en diciembre de este año", resaltó.

Afganistán es, en la actualidad, el país con mayor número de minas antipersonal sembradas en su territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала