América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Ecuador examinará encuestas a boca de urna

© REUTERS / Henry RomeroPresidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo
Presidente del CNE de Ecuador, Juan Pablo Pozo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pedirá examinar el trabajo de las encuestadoras que realizaron sondeos a boca de urna y conteo rápido en las elecciones, en especial de aquellas cuyos resultados difirieron de los oficiales, dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo.

"Que el país este así por un "exit poll" (en inglés encuesta a boca de urna) pierde toda lógica", dijo Pozo en un diálogo con periodistas.

Miembro del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Ecuador solo tramitará objeciones documentadas
Pozo se refería a la polarización social que vive el país y que, en su opinión, se derivó de los datos que arrojó la encuestadora Cedatos, que daban la victoria al opositor Guillermo Lasso, cuando el escrutinio oficial indica que el triunfador fue el candidato oficialista Lenín Moreno.

Por ello, Pozo señaló que el Consejo enviará los expedientes respectivos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que solicite las pruebas necesarias a las empresas y analice cómo estas realizaron su labor, sus muestras y márgenes de error, y así determinar "responsabilidades".

"Vemos a un país donde la posición política de un candidato se da a través de su prueba científica, que es el "exit poll" de Cedatos", añadió el funcionario al referirse a Lasso e insistir en que los sondeos a boca de urna "no tienen ninguna base científica".

Algo similar opinó sobre la corporación Participación Ciudadana, que realizó un conteo rápido el día de los comicios pero que se abstuvo de presentar sus resultados debido a la existencia de un "empate técnico", con una diferencia de 0,6 por ciento entre ambos candidatos.

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA en Ecuador descarta irregularidades en elecciones
Sin embargo, según el CNE, la diferencia real fue de 1,6% a favor de Moreno, por lo que fue "irresponsable no comunicarle al país" los verdaderos resultados.

"Empate técnico es cuando estás dentro del margen de error y yo no veo empate técnico entre 52,2% (de Moreno) y 47,8 (de Lasso)", añadió Pozo.

Por esa razón también pedirán al TCE que analice el trabajo de Participación Ciudadana, que ha defendido su proceder durante los comicios.

El Consejo tiene previsto proclamar este jueves los resultados electorales y a partir de allí recibirá las impugnaciones de las organizaciones políticas que cuenten con pruebas documentadas de posibles inconsistencias en el escrutinio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала