- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "Chinos en Francia no son un buen negocio para organizaciones de DDHH"

Opinión: "Chinos en Francia no son un buen negocio para organizaciones de DDHH"
Síguenos en
Ser ciudadano chino, residente o turista en París, es estar sentenciado. Por lo menos a un robo. Y en ocasiones, el robo puede acabar con su vida, como ya ha ocurrido. Pero pueden pasar otras cosas: días atrás un ciudadano chino, padre de familia, fue abatido por la policía mientras pelaba un pescado en la cocina de su casa.

French CRS riot police secure a position - Sputnik Mundo
Nuevas protestas en París por la muerte de un hombre chino a manos de la Policía
Esta muerte ha generado un incidente diplomático entre Francia y China. Mientras Pekín exige una mayor seguridad para sus nacionales en el país galo, París echó balones fuera, al llevar el tema a otro plano: se sirvió de las movilizaciones que realizan los chinos en la capital gala por estos días exigiendo una mayor protección: abrió la "pista de la mafia china" en la investigación. La considera responsable organizadora de las protestas. 

Todavía nadie se explica qué tiene que ver la muerte de un ciudadano chino a manos de la policía de París, por lo cual Pekín pide más seguridad para sus compatriotas, con quienes sean los presuntos organizadores de las protestas. Así, distrajeron la atención sobre el pedido de más seguridad, incluidas cámaras en las calles, para la protección de los damnificados. 

La pista de la mafia china se supo tras la filtración de un informe de la Dirección General de la Seguridad Interior, donde se asienta que "la mafia china controla las actividades vinculadas a la muerte de Li Shaiu y participa en la violencia que las matizan". Alain Rodier, director de investigaciones del Centro nacional de Inteligencia se mostró sorprendido de que dicho informe, que debía ser confidencial, se filtrara a la prensa. Hay quienes se animan con la teoría de una filtración calculada.

La comunidad china de París pide justicia tras la muerte de su compatriota a manos de la Policía - Sputnik Mundo
La comunidad china pide justicia tras el asesinato de su compatriota en París
Pero estas protestas, que tienen como la gota que derramó el vaso la muerte del padre de familia a manos de un agente del orden, tienen su gran fundamento en los ataques que sufren los ciudadanos chinos en París.

París es un campo de orégano para los delincuentes, y los chinos su presa fácil. ¿Una de las razones? No usan tarjetas de crédito, sólo metálico. Así lo explica el columnista de Sputnik y exdirector de la cadena Euronews, Luis Rivas, quien añade que los criminales no miran ni edad, ni género ni condición. Da igual si se trata de un anciano, un niño, o una mujer embarazada. Y si es un turista adinerado, mucho mejor.

De los peligros que implica ser chino y estar en París al mismo tiempo, nada informan los medios dominantes de Europa y EEUU. A esto se suma, según Rivas, que los chinos tampoco son un "buen negocio para las organizaciones de Derechos Humanos o antirracistas. "Nunca les hacen mucho caso" a los chinos "porque no se quejan nunca, porque tampoco es un 'cliente' interesante, porque no está pidiendo igualdad de derechos. Está pidiendo por ejemplo más seguridad, más cámaras en la ciudad, entonces no es el socio más adecuado, el ‘cliente’ más adecuado para ciertas organizaciones antirracistas", concluye Luis Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала