América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuradora general argentina pide liberación de dirigente social Milagro Sala

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta por el arresto de Milagro Sala (archivo)
Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La procuradora general argentina Alejandra Gils Carbó dictaminó que el arresto de la dirigente social Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte) desde el 16 de enero de 2016, es ilegal y debe ser liberada.

La detención de Sala "es ilegal y debe ser dejada sin efecto", señaló en su dictamen Gils Carbó, cuya opinión había sido solicitada por la Corte Suprema.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Argentina pide dictamen de procuradora sobre detención de Milagro Sala
La privación de libertad de Sala, parlamentaria del Mercosur, "lesiona la inmunidad de arresto" prevista para los legisladores del Parlasur de acuerdo con la ley 27.120, promulgada en enero de 2015, señaló la procuradora.

Gils Carbó consideró que la detención de la líder de la organización barrial Tupac Amaru debe ser dejada sin efecto, tanto por la "arbitrariedad" de su encarcelamiento como por la "inmunidad de arresto" que le asiste.

El Superior Tribunal de Jujuy, señaló la jefa de los fiscales en otro dictamen, no fundamentó los riesgos procesales en los que incurría la dirigente social para que se ordenara su prisión preventiva.

El dictamen de Gils Carbó no es vinculante para la Corte Suprema, que ante determinados asuntos solicita la opinión de la jefa de los fiscales.

En paralelo, la defensa de la dirigente social presentó dos recursos extraordinarios contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, referentes a la inmunidad de arresto y a la prisión preventiva.

Con respecto al primero, el máximo tribunal de la provincia consideró que la ley 27.120 no otorga inmunidad de arresto a los parlamentarios del Mercosur, al tratarse de una cuestión regulada por los instrumentos internacionales que no consagran inmunidad en territorio argentino.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro condecora a activista argentina Milagro Sala con la orden Simón Bolívar
El Superior Tribunal también declaró la inconstitucionalidad del artículo en la normativa, que equipara las inmunidades parlamentarias con las de los legisladores nacionales.

En el mismo sentido, la Corte Suprema dejó firme en julio de 2016 un fallo de la Cámara Nacional Electoral que declaraba la inconstitucionalidad de ese inciso de la legislación.

Sala fue detenida en un primer momento debido a un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno de Jujuy entre diciembre y enero de ese 2016.

Aunque fue exonerada en ese caso, la dirigente continuó detenida al ser imputada, en una causa, por asociación ilícita, y en otra, por extorsión en el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre de 2016 al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Sala por considerar que su detención era arbitraria.

Lea más: Milagro Sala se provocó una herida en la cárcel

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará a la dirigente social en Jujuy en mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала