América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica

© AP Photo / Joerg SarbachGraduación (imagen referencial)
Graduación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Universidad Estatal Social de Rusia y la cubana Universidad de Guantánamo buscan establecer un sistema de colaboración con países de América Latina y el Caribe, dijo a Sputnik la directora del Centro Ruso Iberoamericano, Berenice Cervantes.

"Nuestros acuerdos con el plantel de altos estudios del extremo oriental de Cuba (la provincia de Guantánamo) están orientados a lograr un sistema de doble titulación ruso-cubana sin que los alumnos tengan que viajar a Rusia", explicó Cervantes, funcionaria de la Universidad Estatal Social del estado eurasiático, a la cual pertenece Centro Ruso Iberoamericano. 

Según Cervantes, la realización de ese proyecto puede significar una potenciación de la región latinoamericana y caribeña.

Первый тоннель винчестерного типа открыли в Москве - Sputnik Mundo
¡Bienvenidos a Rusia! Las mejores universidades para estudiar economía

En noviembre de 2015 las partes rubricaron un acuerdo general, que abarca toda la colaboración, mientras otro, sellado en febrero de 2016, constituyó la Cátedra Base, un espacio de la Universidad Social en Guantánamo regulada y presidida por profesores cubanos.

En febrero de este año se firmó el Convenio de Movilidad Estudiantil, que propicia un intercambio semestral de alumnos.

"En estos momentos tenemos dos estudiantes rusos en la condición de profesores junior en Guantánamo y dos cubanos en nuestra institución", subrayó Cervantes.

Son muy positivos los cursos de ruso que desde mayo de 2016 reciben en Guantánamo casi un centenar de profesores, alumnos universitarios y público en general (desde niños hasta adultos mayores) en virtud de lo acordado por las partes.

"Otros logros de nuestra colaboración son las conferencias interinstitucionales, los encuentros académicos y la publicación de artículos científicos de autores guantanameros en nuestras revistas", sostuvo la experta, quien anticipó planes de extender la colaboración universitaria hacia las provincias cubanas de Artemisa (oeste), Sancti Spíritus (centro) y Cienfuegos (sudoeste).

Estudiantes rusos - Sputnik Mundo
Universidades rusas ensayan cursos en línea para su currículo oficial
Cervantes confirmó que esta semana llega a Cuba la rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok, para asistir a un acto de reconocimiento a la contraparte guantanamera por su papel en la ejecución de los proyectos programados y por su impulso a la cooperación bilateral.

"Nuestra universidad siente mucho cariño por Cuba y existe una voluntad de impulsar la colaboración y trabajar mancomunadamente", recalcó Cervantes.

Desde fines de 2016, Pochinok ha viajado tres veces a Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала