- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Brexit' extraduro: así planeó el Reino Unido volar por los aires el túnel de la Mancha

© AFP 2023 / Philippe HuguenUn tren de Eurotunnel entra en un nuevo túnel de carga bajo el Canal de La Mancha
Un tren de Eurotunnel entra en un nuevo túnel de carga bajo el Canal de La Mancha - Sputnik Mundo
Síguenos en
Archivos secretos que acaban de salir a la luz revelan el antiguo plan para un 'Brexit' más que duro, informa The Independent.

Este proyecto fue elaborado por una sucesión de servidores públicos y altos cargos militares en décadas pasadas. Los archivos secretos, que estaban escondidos en Londres, barajaban la posibilidad de hacer explotar el túnel del Canal de la Mancha con una bomba nuclear sin decírselo a los franceses.

Alaska - Sputnik Mundo
Economía
Exsenador de Alaska propone conectar Rusia y Estados Unidos a través de un túnel
Aunque varios funcionarios subrayaron la amenaza de 'daños colaterales' para el condado británico de Kent y, en menor medida, para el departamento galo de Pas-de-Calais, la preocupación más grande de las autoridades parecía ser el coste del proyecto.

Las bombas no nucleares no podrían destruir el túnel enteramente, mientras que una explosión atómica sería "100% efectiva" para asegurar un "colapso total irreversible, que comenzaría con la ruptura parcial del túnel, inundaciones y, finalmente, el colapso de una parte del pasaje subterráneo". En el momento del plan, el peligro que más quitaba el sueño a los británicos era el Ejército soviético.

Historia del proyecto

El estrecho de Gibraltar en el Mar de Alborán - Sputnik Mundo
"Gibraltar no será una víctima del Brexit"
La primera referencia encontrada en los archivos secretos a la destrucción del canal mediante una bomba nuclear data de noviembre de 1959, cuando se propuso la construcción de un túnel en el Canal de la Mancha. Entonces, el Ministerio de Defensa aseguró: "El desarrollo de armas nucleares ha hecho vulnerable el túnel propuesto. Podría ser destruido totalmente para propósitos defensivos si llega a ser necesario".

"El problema aquí es que, de acuerdo con los ingenieros del Channel Tunnel Group, el túnel quedaría prácticamente intacto tras una explosión incluso de magnitud muy grande, ya que la fuerza de la explosión se disiparía a lo largo del túnel", explicó en febrero de 1974 Michael Legge, alto cargo del Ministerio de Defensa.

No obstante, advirtió: "No estoy seguro de si poseemos un arma apropiada y si podemos producir alguna a un precio aceptable". Además, Legge se preguntaba si podría justificarse un gasto tan extravagante en una bomba nuclear, dado que, si los tanques de los Estados del Pacto de Varsovia llegaban hasta Calais, la guerra estaría perdida ya.

¿Y ahora?

Pasajeros de Eurostar en la estación St Pancras (Londres) despues de la suspención de servicios de trenes - Sputnik Mundo
Vuelve el caos en el transporte por el canal de la Mancha
Cuando The Independent preguntó si la construcción del actual túnel implicaba planes para desactivarlo en caso de una invasión, un portavoz de la compañía Eurotunnel dijo: "Siempre ha habido un aspecto militar en la cuestión, pero no puedo dar más información sobre los planes que puedan o no".

El Ministerio de Defensa británico actual también fue contactado para recabar su opinión. Cuando se les preguntó si las opciones incluían una bomba nuclear para acabar con la obra de ingeniería, la respuesta fue una risa prolongada. Parecía genuina, subrayó el diario británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала