- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza a regir en México horario de verano en medio de debate sobre su impacto

© AP Photo / Elizabeth DalzielPlanta de la energía eólica
Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Esta semana empezó a regir en México el horario de verano 2017, entre polémicas sobre sus consecuencias en la salud y la caída de hasta 40% del ahorro de energía, que el año pasado fue de unos 80 millones de dólares, según datos de la secretaría de Energía.

México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias - Sputnik Mundo
Economía
México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias
El adelanto de una hora de los relojes en el verano boreal, a partir de la víspera hasta el 29 de octubre próximo, cuando llegue el otoño, "equivale al consumo de 8,56 millones de lámparas fluorescentes compactas encendidas 24 horas durante todo un año", informó en un despacho del Gobierno de México.

Un estudio oficial difundido por la secretaría de Energía afirma que la contribución económica por la implementación del Horario de Verano en 2016, considera un costo medio de la energía eléctrica de 1,58 pesos mexicanos (unos 0,08 dólares) por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Por lo tanto, el total ahorrado "se estima en 1,542 millones de pesos", dice el informe, es decir poco más de 80 millones de dólares al cambio actual (18,72 pesos por dólar).

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 20% de electricidad en México ya es energía limpia
Sin embargo, durante todo 2016, cuando se cumplieron 20 años de aplicación de la medida, otra media del ahorro indica que "se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1,24 millones de barriles de petróleo", informó en un estudio el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Energías Limpias.

Ese ahorro es de alrededor de 55% de un día de producción total de México, que en 2016 registró un promedio de 2,26 millones de diarios.

Al precio promedio presupuestado para 2016 de la mezcla mexicana de crudo, 49 dólares por barril, ese ahorro equivaldría a un total de 60 millones de dólares.

Sintonía con EEUU

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
América Latina
México proyecta alcanzar el 50% de generación de energía limpias en 2050
Mientras algunos comentaristas señalan que la medida se originó hace dos décadas para ponerse en sintonía con EEUU, el Gobierno defiende el ahorro del consumo generado, que fue de 975 gigawatts hora (GWh) el año pasado.

Asimismo, el ahorro de energía obtenido en todo el año pasado "sería suficiente para abastecer el consumo de 561.000 casas habitación durante todo un año", dice el reporte oficial.

Ese dato es resultado de un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (KWH/bimestre), indica el estudio difundido por el Gobierno federal.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Consejo de Energía México-EEUU celebra primera reunión para la integración
Pero si se utilizan las estadísticas oficiales, esos datos refleja que el año pasado el ahorro en el consumo se redujo 20,3% y la demanda evitada bajó 40,3%.

La medida, que se aplica en México desde 1996, tiene dos excepciones notables en los estados de Sonora (noroeste), fronterizo con EEUU, y Quintana Roo (sureste), en los extremos de los cuatro husos horarios que atraviesan a México.

Además, los municipios de la franja fronteriza con EEUU adelantaron su reloj el pasado 12 de marzo, fecha en que el país vecino realizó el ajuste.

Sin embargo, Sonora no aplica el horario de verano porque el vecino estado de Arizona, EEUU, no lo aplica y es el principal socio en flujos comerciales.

Los estudios realizados en Arizona mostraron que no era beneficioso realizar el ajuste debido a las altas temperaturas, y sus autoridades lo cancelaron.

Ese dato alienta a quienes se oponen en México a la medida, argumentando que se aplica solo para seguir el ejemplo de EEUU.

Quintana Roo, donde está el conocido destino turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, tampoco modifica su horario desde 2015, porque homologó el reloj con la costa este de EEUU.

Sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE: Órganos reguladores energético de México deben ser más eficaces
El principio del ahorro consiste en modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía, que son de las 5.00 a las 8.00 de la mañana, y de las 17.00 a las 24.00 horas, con lo cual baja el consumo eléctrico y la quema de combustibles fósiles.

Los ambientalistas también defienden la medida, porque en 2016 evitó la emisión de 447.000 toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero que calienta el planeta.

También hay expertos que señalan que el cambio de horario no afecta la salud física y mental de las personas, que se quejan porque la salida del sol ocurre después de las 7.00 de la mañana, y no después de las 6.00, al inicio de la primavera boreal.

"Estudios realizados en distintos países, entre ellos México, no han aportado evidencia de impactos en la salud" por el cambo de horario, sostuvo el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), Reyes Haro.

No existe aún evidencia que "motive el surgimiento de trastornos de sueño o empeoramiento de estos en personas que ya los padecen", puntualizó el experto de la Clínica de Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación en el cerebro, que "se activan para ubicar todos los ritmos fisiológicos" al nuevo horario, dijo el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала