América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Bolivia actúa por afinidad ideológica con Venezuela en la OEA

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia debería revisar su política exterior y dejar de actuar en la Organización de Estados Americanos (OEA) guiada por su afinidad política con Venezuela, dijo a Sputnik el constitucionalista boliviano Víctor Hugo Chávez.

"Quien debería reflexionar de su política exterior y conducta en organismos internacionales es Bolivia", afirmó el también docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales llama a defender la "revolución" en Venezuela

Chávez hizo esta afirmación al referirse a la resolución del Consejo Permanente de la OEA que se reunió el lunes a pesar de la decisión de Bolivia –que asumía la presidencia de ese órgano– de suspender la sesión convocada la semana pasada.

En opinión del jurista, la determinación del Consejo Permanente de exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela es no solo legal "sino legítima porque está respaldada por un gran número de países".

"No existe ningún golpe institucional, ese es un discurso efectivamente político", remarcó Chávez.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, denunció este martes en Washington que existe un grupo de países interesados en "destruir" la OEA, mientras que el presidente Evo Morales advirtió el lunes por la noche a través de su cuenta de Twitter que se produjo "un golpe institucional" en el organismo hemisférico.

Banderas de los países de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia advierte que un grupo de países busca "destruir" la OEA

"Bolivia no ha querido asumir las funciones que correspondía para cumplir una solicitud respaldada por 20 países para que se restituya la democracia en Venezuela, es ante esta inconducta de Bolivia que los países miembros de la OEA han actuado conforme a la reglamentación", señaló el experto.

Chávez insistió en que la diplomacia boliviana debiera actuar con imparcialidad y neutralidad frente a la crisis política que vive Venezuela, al margen de la afinidad política e ideológica que mantiene el presidente Evo Morales con Nicolás Maduro.

"Lo que ha hecho la OEA es pedir la restitución de la democracia en Venezuela, una decisión con abrumadora mayoría, irreprochable", declaró.

Bolivia asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el pasado 1 abril y se ha visto en medio de la polémica desatada entorno a la crisis venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала