América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asciende a 279 el número de muertos por avalancha en Colombia

© REUTERS / Jaime Saldarriaga Situación en Mocoa
Situación en Mocoa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de muertos en Colombia por la avalancha de lodo y piedra que el pasado sábado afectó la zona urbana del municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste) ascendió a 279, según el más reciente balance entregado por el estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

De acuerdo con una tabla de datos divulgada por el organismo, 172 mujeres y 102 hombres se encuentran entre las víctimas mortales, mientras que los forenses aún tratan de determinar el sexo de cinco cuerpos más.

Fuertes imágenes muestran la dimensión de la tragedia en Mocoa - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes muestran la dimensión de la tragedia en Mocoa
Del total de fallecidos, 144 son menores de edad, precisó el organismo, de los cuales 83 son mujeres y 61 son hombres.

Más temprano este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien permanece en el lugar de la tragedia desde la tarde del lunes, señaló que trabajará durante la jornada junto con los organismos de socorro y algunos de sus ministros para evaluar la reconstrucción de buena parte del municipio.

"Hoy vamos a hacer una revisión sobre la perspectiva de la reconstrucción de Mocoa, cuáles son aquellos proyectos que desde ya tenemos que iniciar, cómo se contratan, cómo se van a adelantar para que Mocoa y el Putumayo vuelvan a recuperar su normalidad y queden, como he dicho muchas veces, mejor que antes del desastre", dijo Santos en una alocución televisada desde el centro de la devastada ciudad.

Consecuencias de avalancha en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran emergencia económica y social por avalancha en Colombia
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, designado por el presidente Santos como gerente para la reconstrucción de Mocoa, estimó en la noche del lunes que las labores para volver a la normalidad a la población tardarán "por lo menos dos año y medio o tres", por lo que "le tocara al próximo gobierno hacer más cosas".

Durante las últimas horas el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, entregó en representación de ese país una donación por valor de un millón de dólares para apoyar las labores de atención, rescate y recuperación del municipio, al tiempo que Reino Unido expresó su solidaridad.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la donación de cien mil dólares para paliar la tragedia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en el municipio de Mocoa, en Putumayo (suroeste) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Santos declara calamidad pública para atender catástrofe por avalancha
De acuerdo con datos entregados por organismos de socorro, la cantidad de familias afectadas es de 300, ya que 17 barrios (la mitad de los que componen Mocoa) registran mayor afectación y 25 viviendas resultaron averiadas.

La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha que afectó varios sectores de la capital de Putumayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала