Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una moda que no pegó en Paraguay: la reelección presidencial

© REUTERS / David MercadoDiputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015
Diputados de la oposición votan en contra de la reelección de Evo Morales, el 25 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras las protestas populares en contra de la aprobación de la reelección presidencial por el Parlamento en Paraguay, resurge el debate sobre el tema. En Honduras, uno de los países que también la prohibían, la práctica fue avalada por la Corte Suprema.

Una manifestación en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en el Senado de Paraguay proyecto de ley para la reelección presidencial
La mayoría de los países latinoamericanos se rindió a la moda de la reelección presidencial y la integraron a sus vidas políticas a través de reformas constitucionales y otros caminos legales. Sin embargo, cuatro naciones de la región permanecen reacias a la posibilidad de que su mandatario vuelva a ejercer el cargo: Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

En el caso de Colombia, la reelección fue aprobada para beneficiar al entonces presidente Álvaro Uribe, quien gobernó por dos mandatos consecutivos de 2002 a 2010, y luego a su sucesor, Juan Manuel Santos, actual presidente en su segunda gestión. En 2015, sin embargo, el permiso fue eliminado de la Constitución por el Parlamento.

Por donde pasa, el tema genera controversias. La más reciente resultó en la muerte de una persona durante las protestas populares que literalmente incendiaron al Parlamento paraguayo tras la aprobación de una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial.

Lea más: Protestas en Paraguay por reforma constitucional 

Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial
Cuando el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya intentó proponer la reelección, el tema se convirtió en uno de los factores desencadenantes del golpe de Estado que lo destituyó en 2009. Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Honduras anuló la validez de los artículos constitucionales que la prohibían de tal forma que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, opositor a Zelaya, pretende candidatearse en 2018.

En México, especialistas y la prensa local se refieren a la reelección como el "fruto prohibido" de la política nacional, y en Guatemala el tema sigue intacto. En el otro extremo, Nicaragua y Venezuela permiten que un gobernante sea electo ilimitadas veces al cargo de presidente de la República.

En los demás países hay variaciones respecto al sistema de reelección. En Uruguay, por ejemplo, alguien que haya ocupado la Presidencia tiene que dejar pasar por lo menos un período de gobierno para poder postularse de vuelta al cargo. Por otro lado, en Brasil, el mandatario puede ser reelecto de forma consecutiva por un mandato más, como lo hicieron todos los últimos tres presidentes electos desde que la normativa se ha cambiado en 1997: Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала