América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentina aclara que el Mercosur aplicó cláusula democrática a Venezuela

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, canciller argentina
Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercosur (Mercado Común del Sur) aplicó en su reunión del sábado la cláusula democrática para Venezuela, dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a medios locales.

"El Mercosur aplicó la cláusula democrática; esta aplicación, si se lee el Protocolo (de Ushuaia), define exactamente lo que señalé: una consulta interna entre las partes, luego una consulta con el Estado involucrado, y si las cosas no avanzan en el sentido de resolver los temas en cuestión todo eso lleva a eventualmente a tomar una decisión", dijo Malcorra en declaraciones a radio Mitre.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela rechaza el "injerencismo" del Mercosur
La diplomática, cuyo país ejerce la presidencia temporal del Mercosur, aclaró que "hay quienes creen que la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur implica automáticamente la expulsión, pero no es así; hay un error de entendimiento", dijo.

Argentina convocó el sábado a los cancilleres de los demás estados partes (Brasil, Paraguay y Uruguay, pues Venezuela está suspendida) "en el marco de lo establecido en el Protocolo de Ushuaia, conocido como la cláusula democrática y allí discutimos la situación Venezuela ante la seriedad de lo ocurrido", dijo Malcorra.

En el encuentro se acordó tomar contactos con el Gobierno y la oposición de Venezuela "para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos", detalló Malcorra, quien se refirió a estos pasos como una "hoja de ruta".

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
El Mercosur no avalará la suspensión de Venezuela en la OEA
La funcionaria también se refirió a las últimas medidas adoptadas por las autoridades venezolanas.

Luego de que el lunes y el miércoles de la semana pasada, el Poder Judicial restringiera la inmunidad de los parlamentarios y asumiera las facultades legislativas del parlamento, la fiscal general Luisa Ortega advirtió que esas decisiones entrañaban violaciones a la Constitución.

Entonces, el presidente Nicolás Maduro convocó al Consejo de Defensa Nacional y, en las primeras horas del sábado, el Poder Judicial revirtió esas dos decisiones.

"Cuando nos reunimos esto había sido, en teoría, resuelto, porque el Poder Ejecutivo había instruido al Poder Judicial para resolver el tema", comentó Malcorra.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur urge a Venezuela a restablecer la separación de poderes
Esto, según la ministra, "demostró no solamente una injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo sino que comprobó la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, lo cual es la prueba evidente de que las instituciones democráticas no están funcionando".

Malcorra observó que en los últimos meses "ha habido opiniones sobre cuándo se debía aplicar esta cláusula; la realidad de lo que se planteó nos llevó a avanzar sobre la aplicación y se aplicó".

La cláusula democrática es un mecanismo contemplado en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur (1998) que determina una serie de procedimientos que pueden terminar en la expulsión de un miembro del bloque en caso de que se produzca una ruptura del orden institucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала