- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sinn Féin sale de gira por un referéndum post Brexit en Irlanda del Norte

© AP Photo / Tim IrelandLa bandera del Reino Unido y la Irlanda del Norte
La bandera del Reino Unido y la Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El partido republicano irlandés Sinn Féin va a emprender una gira por Inglaterra y Escocia en demanda de un referéndum sobre la continuidad de Irlanda del Norte en el Reino Unido o su reunificación con la República de Irlanda.

"Como republicanos irlandeses no es una cuestión de si conseguiremos una Irlanda unida, sino una cuestión de cuándo y cómo", señaló el diputado Par Doherty.

Doherty y la concejala de Mairéad Farrell protagonizará este martes 4 en Londres la primera etapa de la gira "Inaugurando el debate de la unidad de Irlanda".

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Diputado: Irlanda del Norte se arriesga a perder el tren Brexit
Distintos diputados de Sinn Féin —el partido republicano irlandés preserva su tradicional política absentista en Westminster— llevarán el debate a Manchester, Liverpool, Edimburgo y Glasgow en los próximos días.

El acuerdo de Stormont de 1998, que fijó la ruta política consensuada en Irlanda del Norte, admite la celebración del llamado referéndum de la frontera si hay perspectivas de una mayoría del electorado favorable a la separación de la provincia del resto de Reino Unido.

El Brexit ha alentado la esperanza y ha acelerado la tendencia aritmética hacia un voto positivo por la reunificación de la isla por primera vez desde el desgaje de los condados del noreste en 1921.

Northern Ireland Deputy First Minister, Martin McGuinness (C), hold a banner as he marches during an anti-austerity protest in central London, Britain June 20, 2015. - Sputnik Mundo
Sinn Fein se retira del gobierno de Irlanda del Norte y pide nuevas elecciones
El 55% del electorado apoyó la continuidad en la UE, que respaldaron el Sinn Féin y resto de formaciones principales con la excepción del mayoritario Partido Democrático del Ulster (UDP, en sus siglas en ingles).

Una crisis de gobierno, aun sin resolución, provocó elecciones anticipadas el pasado 1 de marzo, en las que Sinn Féin ganó terreno y cosechó un escaño menos que el UDP en el parlamento de Belfast.

En los mismos comicios, el unionismo perdió su hegemonía en los condados del norte por primera vez en la historia de Irlanda.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
FMI: El Brexit repercutirá negativamente en la economía de Irlanda
"A Sinn Féin nos gustaría ver convocado un 'referendo de la unidad' lo antes posibles y podemos apercibir las consecuencia del Brexit que se nos echa encima", añadió Doherty.

Para el veterano republicano, las "decisivas" elecciones autonómicas han demostrado que "nuestra visión de un futuro compartido por todos" ha tomado la delantera y ya es hora de exponer "los méritos de la unidad de Irlanda".

Reino Unido se arriesga a perder Irlanda del Norte y Escocia a consecuencia del plan Brexit del Gobierno conservador que lidera Theresa May desde el referéndum de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала