Los misterios que alberga el lago subglacial Vostok de la Antártida

© Sputnik / V. Chistiakov / Acceder al contenido multimediaLa Antártida
La Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
El lago Vostok fue descubierto por investigadores rusos en una misión conjunta a la Antártida con sus pares británicos en 1996. La perforación realizada en 2012 permitió obtener datos únicos sobre el clima en la Tierra en los últimos 500.000 años.

La Antártida - Sputnik Mundo
Internacional
Hallan una bacteria desconocida en un lago subglacial de la Antártida
Pero este lugar aún guarda miles de secretos por descubrir. Vostok es uno de los lagos de agua dulce más grandes del planeta. Su ecosistema fue separado del resto de la Tierra hace millones de años, y es capaz de albergar varios tipos de organismos vivos desconocidos. 

En épocas prehistóricas, el clima antártico era mucho más cálido, con follaje tropical y vida salvaje. Después, el continente se separó de lo que ahora es Australia y Suramérica y lo rodearon corrientes frías. De ahí proviene su estado de congelación tal y como lo conocemos hoy.

¿Qué puede ocultar Vostok?

Un pingüino en la Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida, en peligro por el calentamiento global
La pregunta más importante, por supuesto, es si hay vida en el lago. Su ambiente es similar al de un océano oscuro y frío bajo la superficie de la luna Europa de Júpiter o del sexto satélite de Saturno, denominado Encélado.

Por el frío, la ausencia completa de luz solar y la falta de oxígeno, muchos científicos están seguros de que el lago Vostok está inerte. Por otro lado, en la Tierra no existe un solo depósito de agua donde no se haya encontrado vida en alguna forma hasta ahora. Por eso, cabe suponer que en el agua de este lago congelado podría haber criaturas con alta tolerancia al frío, una teoría apoyada por las muestras extraídas del hielo de la capa superficial.

¿Cómo averiguarlo?

La Antártida - Sputnik Mundo
La Antártida se pone verde y la NASA lo muestra (foto)
Actualmente, están siendo elaborados métodos más precisos para investigar el ecosistema único del lago sin contaminar su naturaleza. Cualquier organismo o producto químico introducido en el depósito de agua podría contaminarlo de una manera irreversible. Además, existe la posibilidad de que los organismos encontrados sean peligrosos para los seres humanos.

Hasta la fecha, la mejor propuesta ha sido realizada por la NASA, que sugiere enviar allí un criobot, una sonda cuya punta caliente podría derretir un canal directamente en el hielo. Posteriormente, el agua derretida se volvería a congelar detrás del criobot. Acto seguido, un pequeño robot sumergible eyectado serviría para capturar imágenes y tomar muestras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала