- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La polémica misión de la flota ballenera japonesa Nisshin Maru

© Sputnik / I. Nosov / Acceder al contenido multimediaOcéano
Océano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La flota nipona Nisshin Maru retornó el pasado 31 de marzo al puerto de Shimonoseki, ubicado en la prefectura de Yamaguchi, luego de haber matado a 333 cetáceos en la Antártida. De esta manera, alcanzó por segundo año consecutivo el objetivo del 'programa revisado' de caza de ballenas con fines de investigación, informa The Japan Times.

Cabe mencionar que la captura de ballenas con fines de investigación está contemplada como excepción a la prohibición internacional de 1986, vinculada a la caza comercial. De modo que, gracias a ese vericueto legal, este tipo de actividades están amparadas por la ley.

Manifestación en contra de la pesca ballenera de Japón - Sputnik Mundo
Una treintena de países protesta ante Japón por la pesca de ballenas
A pesar de las reiteradas quejas por parte de Australia y Nueva Zelanda, la campaña ballenera está amparada por el Gobierno nipón. Quienes se oponen a este programa reclaman que se trata de una actividad comercial 'encubierta', ya que, al final, la carne de las ballenas termina siendo comercializada en los mercados.

"Japón mata ballenas sin ninguna necesidad cada año. Es obsceno y cruel asesinar en nombre de la ciencia. Esto debe acabar", manifestó Kitty Block, vicepresidenta ejecutiva de Humane Society International, una organización protectora de animales.

Existen varias denuncias de la Comisión Ballenera Internacional relativas al incumplimiento de las normas por parte de Japón  respecto a la protección de las aguas de la Antártida. A su vez, el Tribunal Internacional de Justicia declaró que este programa debe detenerse, pues carece de carácter científico. Ante esta situación, el país asiático realizó una investigación 'no letal de ballenas' en el 2015 y revisó su programa en el 2016, reduciendo a un tercio la cantidad de cetáceos capturados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала