- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que se conoce hasta ahora sobre la explosión en San Petersburgo

© Sputnik / Anna Volkova / Acceder al contenido multimediaLos camiones de bomberos al lado de la estación Sennaya Ploschad del metro de San Petersburgo
Los camiones de bomberos al lado de la estación Sennaya Ploschad del metro de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 3 de abril, a las 14:30, hora local, entre dos estaciones —Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut— del metro de la segunda ciudad más importante de Rusia se produjo una explosión que causó decenas de víctimas.

Por lo menos 11 personas murieron y 51 resultaron heridas debido a la explosión, comunicó la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.

Anteriormente, las autoridades de San Petersburgo informaron de 43 personas hospitalizadas, según el servicio de prensa de la Administración del gobernador. Se indicó que los heridos, entre ellos un niño, fueron transportados a cinco centros médicos de la región.

© AFP 2023 / StringerExplosión en el metro de San Petersburgo
Explosión en el metro de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Explosión en el metro de San Petersburgo

 

De acuerdo con los datos de los servicios especiales, se trata de un artefacto explosivo no identificado.

Un herido tras explosiones en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Fuerte explosión se registra en el metro de San Petersburgo (vídeo, fotos)
Tras la explosión, las autoridades de la ciudad cerraron todas las estaciones del metro de San Petersburgo, las cuales fueron abiertas siete horas después.

Más tarde, el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia informó de otro artefacto explosivo que fue encontrado y desactivado en la estación de metro Ploshad Vosstania de la misma ciudad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, fue inmediatamente informado sobre el incidente. El mandatario ruso se encontraba en esta ciudad en este momento para intervenir en el foro del Frente Popular Panruso. El líder ruso señaló que podía tratarse de terrorismo, pero también de un problema técnico o un crimen.

​El Comité de Investigación de la Federación de Rusia abrió un proceso penal de la explosión con base en el artículo 205 de la Constitución rusa (sobre actos terroristas). Se están comprobando también otras versiones de lo ocurrido, informó el organismo.

Lea también: Rusia responderá fuertemente a lo ocurrido en San Petersburgo

La Fiscalía General de Rusia pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre las causas de la explosión que tuvo lugar en el metro de San Petersburgo.

"Todas las versiones han sido facilitadas a los órganos encargados de la investigación", declaró el portavoz de ese órgano, Alexandr Kurennoi.
Al mismo tiempo, algunos expertos y políticos han calificado el suceso de "acto terrorista".

Un herido tras explosiones en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Varios testigos relatan a Sputnik cómo han vivido la explosión en el metro de San Petersburgo
Una de las personas que se ha decantado por esta hipótesis es el presidente de la Asociación Internacional de Veteranos de la Lucha Antiterrorista 'Alfa', Serguéi Goncharov.

"Como mínimo, lo que estamos observando, lo que se está discutiendo, la explosión que tuvo lugar en el metro; yo no creo que se trate de fallos técnicos o de [la explosión de] algún tipo de bombona de gas", explicó Goncharov al canal Rossiya 24.

Asimismo, el miembro del presídium de la organización Oficiales de Rusia, Ígor Shevchuk, advirtió en una entrevista a Sputnik que en Rusia "habrá más ataques desde diferentes lados, incluyendo el terrorismo, con el fin de desestabilizar el país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала