- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Por qué el terremoto de Kaikoura se considera el más raro del mundo

© REUTERS / Anthony PhelpsGrandes grietas, causadas por el terremoto de Kaikoura
Grandes grietas, causadas por el terremoto de Kaikoura - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este fenómeno fue investigado en detalle por científicos alrededor del mundo, quienes han publicado los resultados de su investigación en un artículo de la revista Science y consideran a este sismo el más complejo que jamás se haya estudiado, informa la BBC.

El sismo de 7.8 de magnitud no solamente empujó enormes bloques de roca hacia la superficie, que en algunos casos se elevaron hasta los 8 metros, sino que también provocó desprendimientos de tierra, tsunamis y cientos de réplicas, rompiendo una franja de territorio de casi 200 km de largo.

Vídeo: 'pequeño' socavón traga dos autos en California - Sputnik Mundo
Vídeo: 'pequeño' socavón traga dos autos en California
Los investigadores explican que las rupturas comúnmente no pueden saltar más de 5 km entre segmentos de fallas individuales pero en este caso hubo brechas genuinas de 15 a 20 km.

Nueva Zelanda cuenta con uno de los mejores mapas de fallas (grietas en la corteza terrestre) en el mundo, pero la naturaleza excepcional de este evento ha demostrado que se debe reevaluar la construcción de los modelos sísmicos, dicen los investigadores.

Otra gran interrogante para los científicos son los daños que se observaron en la superficie, se abrieron grandes huecos, grietas, se vieron líneas férreas que se levantaron en el aire y playas que se elevaron en el mar.

"Tratar de modelar eso de la forma tradicional es casi imposible. Es muy difícil de explicar cómo esto se elevo de la manera que lo hizo (…)

Una parada de autobuses - Sputnik Mundo
Vídeo: la tierra se traga a un hombre en la ciudad rusa de Yaroslavl
Lo que vimos fue un escenario que nunca hubiese estado incluido en nuestros modelos que analizan los peligros sísmicos", afirmó Ian Hamling, científico de la agencia de investigación geológica de Nueva Zelanda, GNS Science, citado por la BBC.

Para realizar esta ardua investigación se utilizaron una serie de técnicas, entre ellas, el mapeo con 'interferometría satelital', el cual permite detectar movimientos detallados del suelo buscando diferencias entre el antes y después por medio de imágenes de radar de la Tierra captadas desde el espacio.  

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала