América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Colombia en Venezuela se queda en Bogotá por "consultas"

© Foto : Pixabay / alexandersrLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, permanecerá en Colombia luego de que este llegó al país tras ser llamado a consultas ante la situación que se vive en la nación vecina.

A Lozano "lo hemos llamado el día de ayer (por el jueves) a informar la situación que se presentó con la decisión del Tribunal Supremo, por lo que el embajador se queda en Colombia en consultas", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia llama por consultas a su embajador en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que asumiría todas las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) mientras ésta continúe bajo sentencia de desacato, la cual le fue dictada en agosto de 2016.

Dicha Asamblea, de mayoría opositora, fue declarada en desacato luego de que incorporó a tres diputados de la región sur, cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral, por lo que desde entonces todos los acuerdos y decisiones del Poder Legislativo han sido declarados como nulos por el TSJ.

La medida produjo que Perú retirara de manera permanente a su embajador en Venezuela, mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá mostraron su preocupación por la situación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Intervención en Venezuela busca desequilibrar a Maduro"
El hecho incluso motivó la reacción de la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, quien señaló que de ese modo se ha roto el hilo constitucional del país.

Al respecto, Holguín señaló que Colombia espera que el TSJ "reviertan esta decisión (…) por el bien de Venezuela".

Más temprano la funcionaria aseguró ante la prensa local que con su fallo el TSJ venezolano "pasó una línea que no se había pasado", pero dijo que Lozano no será retirado de su cargo de embajador en Caracas "por las necesidades propias de los colombianos" que residen en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca a Consejo de Defensa para "resolver impasse" entre Fiscalía y Supremo
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó como "inaceptable" la medida del TSJ y remarcó que la misma es una "decisión arbitraria contra el poder Legislativo".

En un mitin en el balneario turístico de Cartagena (norte), Santos incluso consideró que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como sanción para Venezuela por la ruptura institucional en ese país.

Lea más: "Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала