Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro convoca a Consejo de Defensa para "resolver impasse" entre Fiscalía y Supremo

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Consejo de Defensa de la Nación, que establece el artículo 323 de la Constitución, para resolver las diferencias entre el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

"Como jefe de Estado asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impase que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche", expresó el jefe de Estado. 

Maduro hizo estas declaraciones en referencia al discurso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien manifestó su preocupación por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En estas el TSJ señala que asume las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), mientras este se encuentre en desacato, lo que fue considerado por Ortega Díaz como una violación al derecho constitucional.

El apartado 323 de la Carta Magna establece: "El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

A government supporter holds a placard that reads No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas - Sputnik Mundo
"Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"
Este consejo, presidido por el jefe de Estado o Vicepresidente, debe estar acompañado por los presidentes del Parlamento, el TSJ, el Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, Seguridad Interior, Relaciones Exteriores, y Planificación, y otras carteras cuya participación se considere necesaria.

Maduro también señaló que conoció la postura de la fiscal general a través de la transmisión de su discurso por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

En tal sentido, el mandatario indicó que en Venezuela las diferencias entre los poderes públicos son habituales, y surgen en el marco de la democracia.

"En Venezuela hay poderes públicos legítimos constitucionales, y cada poder actúa ajustada a la Constitución y su conciencia", destacó.

Con respecto a los señalamientos que hizo la fiscal sobre una presunta ruptura del hilo constitucional, el presidente aseguró que "la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional", en referencia al golpe de Estado del año 2002.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino: América Latina no tiene medios para responder a crisis venezolana
Además, hizo hincapié en que la vía regular para manifestar el desacuerdo con una sentencia del máximo tribunal, es acudir ante la Procuraduría General y pedir una aclaratoria o corrección de dicha decisión.

Por otra parte, Maduro dijo que los líderes de la oposición están festejando por la reciente pugna entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo, pero advirtió que la celebración les durará poco.

"Están haciendo fiesta en los comandos de la derecha, se van a quedar con su champán fría, porque la democracia venezolana va a salir fortalecida de estos impases que surgen como producto de las mismas coyunturas, de presiones, contrapresiones", añadió.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit to mark fourth anniversary of the death of Venezuela's late President Hugo Chavez in Caracas, - Sputnik Mundo
Venezuela asegura que no hay golpe de Estado
El jefe de Estado también hizo referencia a la convocatoria a un nuevo Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para debatir sobre la situación de Venezuela la próxima semana.

En tal sentido, aseguró que se trata de un "show" para impulsar a sectores de la derecha y "llenar de violencia el país".

El pasado 29 de marzo se celebró un Consejo Permanente de la OEA, en el que se acordó hacer seguimiento a la situación de Venezuela y se abogó por el diálogo entre actores del Gobierno y la oposición.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала